Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Columnistas / Basura, verdadera mina de oro

Basura, verdadera mina de oro

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Los residuos sólidos domiciliarios, para algunos son basura. Para otros, oro puro. Y por cierto, no se puede dudar de que se trata de un negocio que representa miles de millones de guaraníes. Y no solamente para los empresarios del rubro, sino también para quienes se aprovechan justamente de eso, del acentuado interés por el negocio.

Por ejemplo, los concejales de Asunción y de manera especial el edil Julio Ullón, quien accedió al cargo por el movimiento colorado Añetete, fue quien impulsó la resolución de la Junta Municipal, sobre la prohibición del ingreso de la basura de otros municipios al vertedero Cateura.

Se sabe muy bien el origen de ese proyecto, porque no es nuevo y se sabe muy bien también los millones de razones que se esgrimen para argumentar que Cateura no da más o que está por “matar” a todos los asuncenos, por la supuesta terrible contaminación de toda la zona.

Por ejemplo, Walberto Caballero, quien trabajó como periodista en ABC Color, denunciado por supuesta “coima” y echado de ese matutino, hizo una fuerte campaña contra Cateura, entre 2009 y 2010. Hasta decía que el vertedero se debió cerrar en el 2006, por supuesto vencimiento de contrato establecido.

Además sostuvo que se sorprendía por la acumulación de las basuras en el lugar y que eso se pudre y se forma el lixiviado “que es cancerígeno”, sentenció.

Increíble todo lo que uno puede decir, cuando hay motivación especial, tal vez gracias a los sobres que recibía con todos los argumentos para la publicación. Le sorprende la acumulación de basura, ¿y qué cree que puede haber en un vertedero?. Pero en fin, se le comprende, total en el fondo el problema no era Cateura, sino el objetivo del envío de todos los residuos a otro sitio, ese sitio, que según también Walberto Caballero, era mejor que vertederos de los Estados Unidos.

Lo que también queda claro es que existe una intensa puja entre pesos pesados de la economía por quedarse con las basuras y al parecer las cosas van encaminadas hacia el “mejor postor”.

¿No será que en la Junta Municipal de Asunción se recibió alguna propuesta?. Porque en el momento de tratar la resolución, nadie consideró la situación de los gancheros. Son cerca de 1.000 personas que viven del reciclado y que verían muy afectados sus ingresos, según destacó el dirigente de los trabajadores de Cateura, Carlos Bogarín.

La resolución de la Junta Municipal, de prohibir que otros municipios depositen su basura en Cateura, tuvo en principio el rechazo del intendente Mario Ferreiro. Sin embargo, los ediles no aceptaron el veto y por ese hecho quedó firme la resolución que prohíbe que el mencionado vertedero reciba basura de otras ciudades.

La disposición mencionó también que la empresa Empo, que es la encargada de administrar el vertedero, necesariamente deberá construir la planta de transferencia y presentar el plan de cierre definitivo de Cateura. Y sentencia destacando que en aproximadamente ocho a nueve meses el vertedero perderá su vida útil.

Estos concejales no saben nada y al parecer ni se preocupan de informarse, porque la firma Empo hace 7 años que comenzó a ejecutar el proyecto de la planta de transferencia, en Villa Hayes. Sin embargo, fueron interrumpidos los trabajos por una medida judicial y mientras tanto no se puede hacer nada.

Acá lo que no deben hacer los miembros de la Junta Municipal de Asunción es “destruir solamente lo que está mal, sino construir lo que haga falta”. Es decir, ellos deben crear reglas claras para el manejo de los residuos, porque definitivamente no se pueden empaquetar las basuras y tirar al espacio, por ejemplo.

Aunque parezca difícil de creer, la basura representa una oportunidad de “oro” para varios países, especialmente del primer mundo. Pero para no ir lejos, solo se debe mencionar el caso de un país de la región, Colombia. Éste es todo un modelo en el tema basura. En primer lugar, establece su manejo adecuado y eso evita la saturación de los rellenos sanitarios. En segundo lugar, porque la basura es fuente de empleo para miles de familias colombianas. Y tercero, porque genera negocios valorados en unos 400.000 millones de dólares al año, pues el reciclaje representa más del 50% de la materia prima que se utiliza en la producción industrial, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y de la Asociación Nacional de Recicladores de Bogotá.

En síntesis, la Municipalidad de Asunción y los “cómodos” legisladores, deben crear una política clara frente al manejo de las basuras y establecer las condiciones necesarias para que el reciclaje se convierta en un eslabón importante de la actividad productiva del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …