Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Economia / BBVA destaca dos buenos años para América del Sur

BBVA destaca dos buenos años para América del Sur

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El las condiciones económicas que ralentizará el crecimiento global tendrá efecto tardío en esta parte del globo. Un reciente estudio de BBVA Research pronostica que América del Sur disfrutará de una bonanza este año y el 2019. Otros análisis, como el del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) detallaron que este avance beneficiará a países como Paraguay que viene atravesando un buen momento desde varios años atrás, pero para ello deberá insistir con las medidas anticíclicas que dieron buenos resultados a la economía desde 2013.

Apunta el informe que “la actividad económica de América Latina se ha dinamizado en los últimos meses, en línea con la recuperación de la confianza de familias y empresas, y ayudada por un contexto exterior más favorable”.

Estima BBAA Research que en el Primer Trimestre América del Sur pasará a crecer a un 1,7% en 2018 y un 2,5% en el mismo periodo de 2019. En el mismo periodo pero de 2017 el índice fue 1,1%.

El análisis destaca que “en América Latina se va consolidando un cambio de tendencia después de la desaceleración sufrida en los cinco años hasta 2016”, afirma Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

“La previsión para 2018 es 0,1 puntos superior a la de hace tres meses, en la medida que revisamos al alza el crecimiento de muchos países de la región, ante unos datos de actividad reciente mejores a los anticipados, y mayor crecimiento mundial y mayores precios de las materias primas.

PARAGUAY

Dentro de los cálculos apuntados se estima que Paraguay podría marcar un crecimiento de 3,8%, levemente por debajo de las estimaciones de las multilaterales Banco Mundial (BM) y Cepal. El Banco Central del Paraguay (BCP) arroja un 4,2% según la última revisión.

En un escenario desfavorable la economía paraguaya estaría cerrando 2018 con un porcentual del 3,5% y un similar comportamiento en 2019.

Cepal y BM apuntó en su informe de diciembre pasado que Paraguay ocupa la segunda plaza de los seis países con mayor crecimiento estimado. Entre naciones del Mercosur solo está Brasil que marca un proceso de salida de la crisis.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …