Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Economia / BCP y agentes económicos pronostican un 2018 favorable para el crecimiento

BCP y agentes económicos pronostican un 2018 favorable para el crecimiento

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) y los agentes económicos pronostican condiciones favorables para el crecimiento de la economía. Se habla del 4%, y una inflación del 4,1% y el dólar estable. Los técnicos del BCP estiman que enero cerrará con el 0,3% de nivel inflacionario.

ASUNCIÓN.- Pese a que en el estudio publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) no se incluye el impacto de la suba de los combustibles y pasajes, que acarrearía reajustes en cadena sobre artículos de la canasta familiar.

El análisis establece que tal impacto no sería de un nivel importante que termine generando un espiral inflacionario de consideraciones. En ese sentido, el BCP destaca que para este año la inflación acumulada, a diciembre, sería de 4%.  El Producto Interno Bruto (PIB) crecería en un 4% con un tipo de cambio de G. 5.700 por dólar.

Los expertos del BCP pronostican para este primer mes del año una inflación de 0,3%, lo que es menor a la registrada en diciembre último cuando alcanzó 0,5%; mientras que el tipo de cambio lo sitúan a G. 5.620 por dólar, también inferior a los G. 5.680 del mes anterior.

La estimación para el segundo mes del año es el mismo de enero, según el BCP espera que el índice de inflación mensual sea del 0,3%.

SUBAS

El análisis del BCP concluyó días antes de la determinación del Poder Ejecutivo de decretar el aumento de los carburantes derivados del petróleo y pasajes. El aumento del gasoil común pesará fuerte sobre los precios de artículos de la canasta familiar que generarán movidas en la cadena inflacionaria de enero y febrero.

En cuanto al tipo de cambio para el cierre del ejercicio, los agentes calculan que llegará a G. 5.700 en diciembre y consideran que en el próximo, rondará los G. 5.850.

Destaca el BCP que las condiciones de crecimiento del 2017 generó un escenario propicio para le expansión durante el primer semestre de este año. El Indicador Mensual de Actividad Económica marcó un índice “del 6,3% interanual, acumulando una tasa de variación de 4,5%, consistente con las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta noviembre pasado”, dejando un terreno propicio para un nuevo impulso sobre bases macroeconómicas más seguras.

La base de crecimiento del PIB radicará nuevamente en un mayor dinamismo en la industria manufacturera, destacándose la producción de carne, textiles y prendas de vestir, aunque presentaron caídas la producción de madera, azúcar y aceites que atenuaron parcialmente el crecimiento del sector, dicen los técnicos del BCP.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …