domingo , abril 21 2019
Inicio / Economía / BCP baja tasas de interés para mover la economía

BCP baja tasas de interés para mover la economía

José Cantero, presidente del BCP.

Las razones oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) de la reducción de las tasas de interés proponen que es parte del cumplimiento de las metas inflacionarias; aunque esto sacrifique otros objetivos. José Cantero, presidente de la banca matriz, señaló que “al banco no realiza este tipo de acciones para lograr la estabilidad de precios, dejando de lado otros objetivos”. Esta determinación lleva otro objetivo; la de intentar dinamizar la estancada economía; una respuesta a los reclamos de gremios empresariales.

ASUNCIÓN.- La medida tendría por finalidad dinamizar la actividad económica, aunque la banca matriz aduce que es solo para un mejor control inflacionario. El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja su tasa de política monetaria, en 25 puntos básicos, quedando actualmente en 5% anual, con la intención de contribuir en dinamizar la economía.

“El Banco Central del Paraguay tiene metas de inflación desde 2011 y permite ir acomodando el espiral inflacionario en el tiempo, logrando así el objetivo del banco y al hacerlo posibilita que la mesa económica sea plana y el proceso se desarrolle muy bien y este esquema que resultó muy exitoso en los últimos años lo venimos realizando”.

El Banco Central del Paraguay (BCP) está acorde a que la inflación se encuentre en un nivel razonable para permitir el desempeño económico, dijo Cantero; que por extensión se aplicarían en otras áreas que dinamicen la economía.

Insiste en que “no es ajeno al BCP realizar este tipo de acciones para lograr la estabilidad de precios dejando de lado otros objetivos”.

Los empresarios agremiados exigen al gobierno, sobre todo a Mario Abdo Benítez, que se ponga al frente de las medidas que se deban tomar para reactivar la economía. Proponen que se vuelva con fuerza a las inversiones en obras de infraestructura.

Cantero destaca que controlar la inflación con medidas como la reducción de tasas de interés se logrará competitividad en diversos sectores “y como tenemos una banda de objetivo de inflación que va de 6 a 2 nos permite también que nuestro instrumento que es la tasa de interés o el precio del dinero pueda acomodarse de tal manera que la inflación siempre gravite en esa banda, que hoy está de 2,5 a 3. Eso explica también que la inflación en Paraguay no es siempre estable, es volátil porque frutas y hortalizas también es volátil que está ganando competitividad pero antes ciertos choques tiende a gravitar y hace que la inflación fluctúe”.

Apunta el funcionario que “los siguientes 18 meses de acomoda a ese objetivo y antes eso determinamos ajustar la tasa de interés”.

En el primer mes del año se registró una caída en las recaudaciones del fisco, las importaciones bajaron y el sector agrícola fue afectado por la sequía; son factores que hacen que la economía tenga un menor ritmo en esta primera parte del año. Pero el principal factor que permite al BCP reducir su tasa de política, después de un año y medio de mantener en 5,25%, es el hecho de que la inflación en los últimos meses conserva una tendencia a la baja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con éxito se realizó “Todos a bordo”, el concierto solidario

La agrupación nacional de rock Salamandra, se presentó en el estacionamiento del Villa Morra Shopping …