viernes , abril 19 2019
Inicio / Economía / Para el BCP el consumo tiene buenos índices

Para el BCP el consumo tiene buenos índices

Sede de la banca matriz, BCP.

ASUNCIÓN.- Los números del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la cartera de consumo contradicen a estudios y resultados de otros sectores, incluso del mismo gobierno. Dice el BCP que las cifras bancarias de enero arrojan que el crédito de consumo se expandió en 14% en enero pasado.

Destaca la banca matriz que la cartera de créditos de los bancos para el consumo, destinada para que las personas puedan adquirir bienes, como un auto, objetos electrónicos o electrodomésticos y hasta muebles, se incrementó 14% al cierre del mes de enero de este año.

Este último informe contradice a estudios anteriores que incluso obligó el Ministerio de Hacienda a reconocer una desaceleración, corroborada por el Centro de Importadores que acusaba una importante caída de las importaciones a causa de la ralentización del consumo.

Nery Giménez, presidente del Centro de Importadores, apuntó que enero fue “muy atípico, cayeron fuerte las importaciones causadas por los bajos niveles del consumo”. No esperaba cambios significativos para febrero.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, reconoció que los últimos datos de comercio exterior -caída de 6,3% de importaciones y aumento de apenas 0,6% de exportaciones en febrero-, así como la información disponible sobre el mercado laboral, son señales de desaceleración, aunque en menor severidad a la asignada por algunos sectores.

Los técnicos del BCP señalan que “el incremento la cartera de créditos para el consumo se debe a la buena dinámica de la economía. Esto puede observarse en el incremento de créditos para viviendas, comercio al por mayor y menor, industrias manufactureras, agribusiness, entre otros”.

Los bancos que ocupan los primeros lugares en la concesión de créditos al consumo son Itaú, que cerró enero con un desembolso de G. 2,88 billones guaraníes. Le sigue Familiar, con 1,21 billones y cierra Visión Banco que desembolsó 1,16 billones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …