La instalación de industrias en el país genera empleos.
Inicio / Impreso / BCP: Efecto derrame del crecimiento alcanzará a sectores más carenciados

BCP: Efecto derrame del crecimiento alcanzará a sectores más carenciados

Las operaciones financieras y de inversión que el gobierno ejecuta y las que están a la espera de la emisión de bonos, ubicarán en una posición de privilegio en la Región y sus efectos se sentirán en toda la economía en un tiempo, según Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP.
Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP.

ASUNCIÓN.- Los técnicos del BCP proyectan un crecimiento que dejará a Paraguay muy por encima de otros países de la Región. “El crecimiento económico previsto para este año en nuestro país es de 3,7%, pero esta cifra podría aumentar considerando el nivel del agro, pudiendo quedar Paraguay en el primer o segundo lugar de mayor superávit en la región”; explicó el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.

El análisis del BCP asegura que el efecto derrame se sentirá en todos los sectores de la economía y con más fuerza en los considerados carenciados de la sociedad. Sobre el punto, aclaró que “vamos a poner un ejemplo práctico, si yo toda la vida fui economista, al día siguiente no puedo ser jugador de fútbol, eso lleva su tiempo, Paraguay durante mucho tiempo tuvo una matriz productiva y eso solamente muy lentamente va a ir cambiando”.

Un importante valor agregado será la excelente campaña que está cerrando una cosecha “que incluso presionaría hacia arriba y cerrar estas cifras de crecimiento hacia arriba”; dijo el funcionario.

Fernández Valdovinos insistió que los efectos del crecimiento “lo sentirán realmente los sectores más carenciados de la sociedad”.

Una prueba significativa del optimismo del presidente del BCP es la instalación de industrias que generan empleos. Al respecto dijo que “anteriormente casi no había ninguna industria de maquila, la cual constituye un tipo de mano de obra intensiva, estamos progresando”, sentenció.

Consideró que precisamente estas cuestiones son las que se deben ir profundizando para generar empleos y que este crecimiento alcance a los sectores más vulnerables.

Cabe recordar que las exportaciones acumuladas registradas bajo el régimen de maquina al mes de febrero de 2017, alcanzaron los US$ 27.841.515, registrando así un aumento del 29% – US$ 6.268.477 más- en comparación al mismo periodo de 2016, lo que marca la prosecución de una tendencia en alza para el sector. Esto también significa el incremento de las exportaciones acumuladas en 27% con relación al año pasado y la contratación de más personas para cubrir puestos de trabajo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …