Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / BCP estima precios e inflación controlados

BCP estima precios e inflación controlados

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Escasa variación de precios al consumidor, la desvalorización del dólar y la baja presión internacional del costo de los combustibles, serán variables importantes en el proceso de control inflacionario. El Banco Central del Paraguay (BCP) hizo sus estimaciones que apunta a un espiral inflacionario bajo control hasta fin de año; incluso se espera un 2017 sin sorpresas. La banca central decidió no modificar la tasa de política monetaria y se mantiene en 6% anual.  

ASUNCIÓN.- Las proyecciones que arrojan los análisis del BCP sobre el comportamiento inflacionario indican que no se verificarán alteraciones de preocupación que presionen sobre los índices de precios. La Expectativa de Variables Económicas (EVE) realizada por la banca matriz previsiona una inflación mensual de 0,1% para este mes, inferior a la registrada en el mismo mes de 2015 (0,3%).

Para el mes de junio de 2016, los agentes esperan una inflación mensual de 0,2%.

A modo de antecedente, el BCP recordó que en marzo pasado la inflación marcó -0,5%; tasa inferior a marzo del 2015 (-0,1%).

Varios factores incidieron en el análisis de EVE, quizás uno de los más importantes fue el comportamiento débil del dólar que a abril pasado llegó a un tope de G. 5.560 por dólar, en el mercado minorista.

Los analistas destacaron que este comportamiento de la moneda norteamericana es reflejo directo de los ajustes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La autoridad monetaria paraguaya (BCP) aseguró que no hubo necesidad de intervenir el mercado liberando dólares para bajar cotizaciones.

La tendencia a nivelarse de los precios frutihortícolas es otro factor de consideración y esto se debió a la marcada recuperación de la producción de los principales rubros de oferta en centros de comercialización.

Los precios de los productos cárnicos sufrieron incrementos en los días feriados de Semana Santa que presionó sobre la inflación, fenómeno que retorno a niveles más bajos y estima la encuesta de EVE que no tendrá efectos importantes en el espiral inflacionario de mayo ni junio.

La encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) permite conocer las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas para el cierre del mes, del mes siguiente, para el año en curso, para el siguiente año y para el horizonte de política monetaria. La información recopilada desde el año 2006 se realiza en base de un panel de encuestados representativos de los sectores económicos más importantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …