Inicio / Impreso / BCP estima que el país crecerá un 4%

BCP estima que el país crecerá un 4%

Los números actuales de la economía paraguaya y las perspectivas a futuro ubican nuevamente a nuestro país en una posición de privilegio en cuanto al crecimiento en la Región. Los índices del Banco Central del Paraguay (BCP), que marcan una actividad en expansión en agosto que supera el 5%, termina consolidando proyecciones de crecimiento de la economía que orilla el 4%. Argentina, Brasil y Uruguay lo reconocen y el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) corroboran los índices.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente BCP.
Carlos Fernández Valdovinos, presidente BCP.

ASUNCIÓN.- La banca oficial aseguró una revisión al alza sobre la base de la dinamización de la economía de los últimos seis meses y una consolidación del 5% en agosto. Estos resultados están apuntalados por una vigorosa reacción de la ganadería, construcción, la industria y la energía.

Un informe del BCP destaca que el Indicador que mide la Actividad Económica (Imaep) apunta una expansión del 5% en agosto en la estimación de tasa interanual; porcentual que impulsa un cierre de año con cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más elevado que el previsto en la revisión anterior.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP detalló estas cifras ante referentes financieros de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes a su turno destacaron el desempeño de la economía paraguaya en los diversos rubros que afianzan el crecimiento. Fue en el marco de la Expo Foro Paraguay Brasil organizada por el Foro Brasil; en la capital del país.

Fernández Valdovinos explicó que “la actividad económica sorprendió nuevamente en agosto último con una expansión por encima del 5%, lo que asegura que el crecimiento estará más cercano al 4% para fin de año”.

POSIBLE CAIDA

El funcionario consideró muy difícil una caída en estas condiciones debido a la solidez de los componentes que propician el crecimiento y para llegar a índices negativos “tendría que ocurrir una caída muy brusca de los índices de productividad de las distintas actividades en los siguientes meses, para que este año cierre con un crecimiento del 3,5%, como está contemplado aún en las proyecciones oficiales”. Si eso ocurre el porcentual de crecimiento seguirá siendo superior a la media de la Región.

La Misión técnica del FMI que trabajó hasta hace unos días confirmó la veracidad de las proyecciones del BCP. Un informe destaca que “en base a los últimos datos del desempeño económico de Paraguay, ajustará su proyección desde un 2,7% a una cifra mayor”. Estos datos ser darán a conocer el 4 de octubre.

Hamid Faruqee, jefe de la misión FMI afirmó que “el segundo trimestre del año fue muy beneficioso para nuestro país, en sectores claves, consideradas principales fortalezas de la economía, construcción, electricidad, ganadería y la industria”.

El Banco Mundial calificó en similares términos. El vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo global, Jorge Familiar dijo en su informe tras una misión reciente que “es un país que se ha caracterizado por un fuerte crecimiento económico, prácticamente, 10 años creciendo a tasas del 4.5% anual, incluso el día de hoy que tenemos un entorno económico global bastante más complejo para la región, Paraguay es uno de los países que sigue creciendo a tasas superiores al 3%”.

EN EFECTO DÓLAR

La diversificación productiva, desarrollada gracias a una serie de medidas aplicadas por el Gobierno paraguayo, fue garantizando y asegurando solidez al crecimiento que experimenta la economía que marca un contrapunto con la recesión que absorbe al resto de la Región.

En una entrevista para medios internacionales Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) apuntó que “hay que valorar que estemos creciendo a la velocidad que estamos creciendo cuando el resto de la región se está contrayendo. Tenemos una economía muy dinámica que está sufriendo un proceso de diversificación de las fuentes de crecimiento durante el 2016, lo cual es muy bueno”.

La estabilización de precios en el mercado de materias primas por debajo de su máxima genera un problema, ya que no se esperan variaciones destacadas; apunta informes financieros de comercio exterior.

Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay (BCU) dijo que la volatilidad del dólar es una constante en los ciclos de la economía de la Región; comportamiento que impacta en los commodities de exportación.

La estructura financiera del dólar apunta siempre al alza, “en embargo está hoy en un permanente sube y baja y esto genera incertidumbre, la misma que invade a Reserva Federal de Estados Unidos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …