Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Economía / BCP “interviene” en el mercado bursátil por escalada del dólar

BCP “interviene” en el mercado bursátil por escalada del dólar

Dólar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió intervenir en el mercado cambiario y dispuso la venta de 12 millones de dólares diarios. El objetivo es frenar la actual escalada de la moneda estadounidense que está en alza por especulaciones. La situación afecta a todas la región, pero el guaraní es el que se muestra más sólido y se desvalorizó poco más de 1%, mientras el real más del 10% y el peso argentino unos 30%.

ASUNCIÓN.- La banca matriz informó ayer que “dada la coyuntura actual de demanda de dólares, estará ofertando la suma de 12 millones de dólares americanos diarios, por el plazo de una semana.  El Banco Central del Paraguay podrá realizar operaciones de divisas adicionales en caso de presentarse variaciones del tipo de cambio que no respondan a fundamentos económicos”.

Esta es una intervención en el mercado bursátil por parte del BCP, para frenar la escala del dólar. Ayer, llegó a los 5.700 guaraníes en el mercado cambiario de Asunción y Ciudad del Este. Luego retrocedió y quedó en 5.690 guaraníes.

En el mercado fluctuante del BCP cerró a 5.699 guaraníes. El pasado jueves el volumen de comercialización (compra-venta) de la moneda estadounidense superó los 80 millones de dólares. Ayer, la cifra disminuyó a unos 55 millones de dólares.

Atendiendo a los datos, hace más de una semana que el mundo cambiario registra una fuerte tenden­cia de fortaleza del dólar, espe­cialmente en los países emer­gentes. La región no escapa de esto, principalmente los vecinos, donde las presiones son más fuertes.

En lo que va del año, las monedas latinoa­mericanas cayeron frente al dólar, el peso de Argentina se devaluó un 33%, mientras que el real de Brasil un 11,24% y el guaraní solo un 1,34%, con lo que se demuestra mayor fortaleza, según un estudio que hizo el analista financiero Federico Callizo, y publicado en medios de prensa de la capital.

Las reservas internacionales de nuestro país están en 8.678 millones de dólares, de acuerdo a los datos del BCP.

El pasado jueves, el dólar en Paraguay empezó a ganarle terreno al guaraní, pues subió 40 puntos y llegó  a los G. 5.700 por unidad minorista.

Las monedas registran fuer­tes presiones por políticas de la Reserva Federal de Esta­dos Unidos (Fed), que podría aumentar la tasa de interés en Estados Unidos.

Por otro lado, empeora la situación en Argentina, no solo su mercado cambiario, sino que también su poder de compra. Según el portal de noticias página12, en lo que va del gobierno de Macri, el sala­rio mínimo de la Argentina medido en dólares retrocedió al cuarto lugar en la región, desde el primer puesto que ocupaba en el 2015.

Respecto a la evolución del tipo de cambio nominal con referencia al dólar ameri­cano, la expectativa de los agentes para mayo es de G. 5.572 por unidad (superior a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para junio se espera que el dólar se ubique en G. 5.590 por unidad minorista.

Para fines del 2018 y el 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubi­que en G. 5.667 y G. 5.750 por dólar, respectivamente. Las expectativas para finales del 2018 y el 2019 son inferiores e igual respectivamente, que las registradas en el mes ante­rior para los mismos periodos, señala el reporte de acuerdo a la percepción del mercado.

Commentarios

comentarios

Mira también

El vehículo de atención al contribuyente.

Atención de la PAC Móvil toda esta semana en ciudades de Central

Departamento Central.- La Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) de la Subsecretaría de …