Carlos Fernández Valdovinos informando al presidente Horacio Cartes sobre su participación en la reunión de Gobernadores y Presidentes de Bancos Centrales.
Inicio / Impreso / BCP: Paraguay está preparado para absorber efectos de crisis en Brasil

BCP: Paraguay está preparado para absorber efectos de crisis en Brasil

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que ante un eventual impacto de crisis en el Brasil, Paraguay está bien preparado para absorber los choques externos y puede reaccionar, si fuera necesario, con la política monetaria o fiscal. Sus expresiones fueron a su salida de la residencia oficial Mburuvicha Róga, donde mantuvo ayer una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

ASUNCIÓN.- Carlos Fernández Valdovinos informó al mandatario sobre su participación en la reunión de Gobernadores y Presidentes de Bancos Centrales que se realizó en la República Argentina y cuya discusión giró precisamente en torno a la crisis política que se vive en el Brasil.

Comentó que el representante de la banca matriz del vecino país no pudo participar y esto está motivando preocupación a los demás países por el desarrollo que pueda tener, según refirió.

NO HAY QUE EXAGERAR

“No somos exageradamente negativos en el sentido de que no hay que exagerar en los posibles impactos que pueda tener Brasil, nosotros somos conscientes de que es nuestro principal socio comercial, de que es algo muy importante, principalmente para el negocio de frontera, pero para tener realmente una buena evaluación de lo que puede ser el impacto de la crisis política brasilera en el Paraguay, necesitamos antes que nada saber cuánto va a durar esto”, refirió el presidente del BCP.

Aseveró que esta situación tendrá sus efectos en el sistema financiero de la región, teniendo en cuenta que el mercado brasileño, en términos de dólares, tuvo que suspender las operaciones de la bolsa el jueves pasado, pero que el viernes volvió a la normalidad. “Debemos tener los pies sobre la tierra, creo que Paraguay está muy bien preparado para absorber estos choques externos y con amplio espacio para reaccionar si fuera necesario con la política monetaria fiscal, pero esperemos como se va desarrollando antes de ser absolutamente negativos”, exteriorizó Fernández Valdovinos.

Remarcó que el mercado del Brasil es muy interesante para nuestro país, teniendo en cuenta la parte de maquila, la carne y varios otros sectores puntuales que podrían verse afectados, pero considera que no debemos caer en un pesimismo exagerado. “Brasil tiene su institucionalidad, hay que dejarle que sus instituciones funcionen y que le den la solución al problema político que están teniendo. Lógicamente preocupa, pero vanos a estar solucionando y reaccionando acorde a lo que sea necesario”, enfatizó el presidente del BCP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …