Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Economía / “BCP tiene buena política de cotización de monedas”

“BCP tiene buena política de cotización de monedas”

Amílcar Ferreira, economista, analiza los últimos movimientos en el tablero económico de nuestro país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El pedido de los exportadores, nucleados en Capex, al Banco Central del Paraguay (BCP) de intervenir el mercado de cotizaciones también cuando el dólar baja a niveles que generen serios riesgos a sus negocios, desató una suerte de debate en el sector financiero.

Los analistas independientes estiman que no se debería incitar al BCP a hacerlo cuando ese no es política de la entidad.

No obstante, Amilcar Ferreira, analista financiero y consultor de empresas, apunta a que es comprensible si que una intervención del BCP al mercado libre de cambios es “para evitar cambios bruscos de la cotización; porque sus efectos podrían ser aún peores a la intervención misma”.

Desde el pasado 6 de marzo hasta la víspera, la divisa norteamericana perdió 150 puntos frente al guaraní, según el resumen histórico de las principales casas de cambio de nuestro mercado. Hecho que motivó al gremio de los exportadores, Capex, a reclamar mayor intervención de la banca matriz en la compra de dólares para controlar la caída de la cotización de la divisa que afecta fuerte al sector.

“El sector productor de granos se encuentra actualmente en plena etapa de exportación, lo que genera un importante ingreso de divisas al país que tiene como efecto una sobreoferta de dólares en el mercado local que hace bajar su cotización frente al guaraní”, apunta el profesional.

Estima Ferreira que “el banco central no debe intervenir mientras la fluctuación sea gradual, y no existen cambios bruscos de un día para el otro el dólar podrá bajar a un mínimo, y no debería afectar a la economía”.

Un dólar bajo beneficia a un sector de la población; aquel consumidor de productos importados “porque el guaraní cobra mayor fuerza sobre el dólar”, explica Ferreira.

El último informe sobre índice de precios al consumidor (IPC), que determina el nivel de inflación mensual, señala que la baja en la cotización del dólar tuvo un efecto de deflación del -3,5.

Apunta el profesional que “el Banco Central supo mantener una política de cambios que de confianza al capital, al inversionista y al consumidor final”.

Ayer el dólar cerró con leve cotización hacia arriba, a la compra G. 5.540 y a la venta G. 5.600, según las casas de cambio.

Commentarios

comentarios

Mira también

La asistencia a personas en situación de pobreza está contemplada en la Ley Nº 3728/2009.

Hacienda otorga pensión alimentaria a más de 4.700 indígenas

ASUNCIÓN.- Según informó el Ministerio de Hacienda, al cierre del mes de octubre, un total …