Inicio / Impreso / Belén, postergada por décadas, hoy ya no es solo “Ciudad del Trópico”

Belén, postergada por décadas, hoy ya no es solo “Ciudad del Trópico”

Belén, del departamento de Concepción, es una de las ciudades que dio un giro de 180 grados, gracias a la extraordinaria inversión del Estado en la zona y gracias a la apuesta en ella de empresa privada. Dejó de ser conocida solamente porque por ella cruza la línea del Trópico de Capricornio. Ha cambiado la condición de vida de sus habitantes.

BELÉN (Dpto. de Concepción).- Esta ciudad es la más antigua de esta región. Fue fundada por la ultima Reducción Jesuítica, encabezada por el padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1.760. Está situada a 21 kilómetros de la capital departamental, Concepción, justo por dónde cruza la línea del Trópico de Capricornio.

Belén está ubicada a orillas de río Ypané y no muy lejos del río Paraguay. Tiene mucho que ofrecer, lugares que atraen tanto a turistas del nivel interno como a extranjeros y busca posicionarse en el mapa turístico local. Se dice que ocupa la zona más que apropiada para el contacto con la naturaleza, para el turismo ecológico o rural. Además tiene un plus, de conocer esta peculiar ciudad fundada por los jesuitas.

Hasta hace alrededor de un lustro esta ciudad era conocida por el Trópico, porque aquí cruza el Capricornio y allí fue instalado un monolito, que es el que marca ese hecho y que se ha transformado en un punto de referencia de la ciudad. Es habitual ver a turistas que se sacan fotografías junto a este lugar.

Así también, en el mes de diciembre, principalmente entre el 21 y 23, el mencionado lugar cobra particular atracción, pues es la época del año en que las personas pueden experimentar el fenómeno natural conocido como solsticio de verano (el Sol alcanza su punto más alto con relación al Ecuador). Es el momento en que sus rayos caen verticales sobre las cabezas de las personas y donde por unos minutos, prácticamente no se produce sombra. De ahí es que el lugar es muy concurrido, hasta por extranjeros.

Sin embargo, desde el año pasado y desde que funciona en esta comunidad el Frigorífico JBS, la transformación fue muy importante. El hecho dio otro dinamismo al desarrollo de la ciudad, que experimenta mucho movimiento comercial y económico. Se instalaron estaciones de servicios, restaurantes, comedores y hoteles para alojar a los turistas, que cada día son más.

Mientras que las grandes inversiones del Estado, especialmente en infraestructura vial, facilitan las cosas a la población. El Ministerio de Obras Publicas culminó la pavimentación asfáltica del acceso a la ciudad, que también agilizará al Frigorífico la salida de sus productos y así pronto lograr la certificación internacional y contratar a 1.300 paraguayos más, según se informó.

Por otra parte, se recalcó la mayor presencia de efectivos de seguridad en la jurisdicción de Belén, con el fin de que la seguridad no sea vulnerada y mantener una de las características de la ciudad, la tranquila, que es fundamental en ésta zona y que así los turistas puedan disfrutar de ésta comunidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …