miércoles , abril 24 2019
Inicio / Impreso / Cultura / Bella Vista, ciudad de paradisiacos sitios y “Capital de la Yerba Mate”

Bella Vista, ciudad de paradisiacos sitios y “Capital de la Yerba Mate”

Hermosa vista, en la que se mezcla el verde paisaje y el majestuoso río Paraná,

Esta ciudad del departamento de Itapúa, Bella Vista, alberga parajes realmente paradisiacos. Algunos son naturales y otros artificiales, que incluyen grandes plantaciones agrícolas. Además se destaca por sus industrias yerbateras, las que dieron origen a su sobrenombre de “Capital de la Yerba Mate”. El viernes pasado cumplió 100 años de fundación.

BELLA VISTA (Dpto. de Itapúa). “Si nuestra ciudad no es el Edén, Dios se inspiró en ella para crear ese paradisiaco jardín”, sostuvo una fanático poblador de esta comunidad ubicada al sur del departamento, a 410 km de Asunción y a unos 48 de Encarnación, la capital de Itapúa.

El 12 de octubre cumplió 100 años de fundación, que se produjo en 1918, siendo los principales protagonistas de aquel histórico hecho Erdman Fisher y Josef Bhon, inmigrantes alemanes y brasileños. Luego por decreto Ley Nº 207, de fecha 4 de setiembre de 1959, fue elevada la población a la categoría de municipio.

Gran parte de sus pobladores se dedica la actividad industrial, pues “abundan” las fábricas, de yerba mate y de aceites. Asimismo, la agricultura ocupa una parte importante en las tareas cotidianas.

En cuanto a sus atractivos, están los sitios muy hermosos, por ejemplo la zona del Club de Caza y Pesca, los imponentes balnearios, el primer parque acuático del país, sitios para camping, museos, que son también puntos de atracción para los visitantes.

Un recorrido que no se puede perder, el famoso “ka’a rape” (camino de la yerba mate). Se trata de un sendero amplio y en los costados son vistos todavía yerbales naturales, donde se trabaja con el arado y el producto se recoge a mano.

Se conserva como recuerdo de la época en que se produjo inmigración de paraguayos a esta región, por de apogeo de yerba mate, poblando la zona de Fordi’i, Vacay, Acacaraya. También llegaron inmigrantes japoneses, formando axial la Colonia Alto Paraná, hoy distrito de Pirapó.

Con justicia se considera a esta ciudad “Capital de la Yerba Mate” y se estableció como “Día de la Yerba Mate” el 11 de octubre, para asociar también con los tradicionales festejos de aniversario de Bella Vista. El día de la yerba mate  fue promulgado por Decreto Ley N° 18.528, del 25 de setiembre de 1997.

Así también, en el marco del centenario de la fundación de Bella Vista, el Centro Yerbatero Paraguayo realizó el “Primer Congreso Nacional de la Yerba Mate” en la ciudad. Se dispuso implementar acciones para promocionar el “Ka´a Rape” como principal atractivo turístico.

En la ocasión, se abordaron  los avances tecnológicos, investigaciones e innovaciones desarrolladas con la yerba mate paraguaya, con el fin de expandir y socializar el crecimiento del sector, además de seguir apostando a las iniciativas sobre este noble producto.

COMUNICACIÓN CON ARGENTINA

El Servicio de Cruce Transversal Fronterizo de pasajeros, vehículos y carga, entre el Puerto de esta ciudad y Puerto Mani-Corpus, de la Argentina, se fortalece cada vez más. Este contribuyó bastante para la presencia de turistas argentinos en ésta región.

El referido servicio de balsa, por el río Paraná, fue habilitado oficialmente hace dos años, con el transporte fluvial, en cuya construcción desembolsaron G. 1.000 millones. La balsa posee 8 metros de manga y 18 metros de eslora, con capacidad de soportar unas 80 toneladas. El otro transportador de vehículos, en la zona, fue puesto en servicio en abril de 2014 y une los puertos 7 de Agosto, Itapúa y Piray, Misiones (Argentina).

Para los argentinos, son paradas “obligatorias”, el Museo Casa Raatz, ubicado a pocos metros del acceso al centro urbano por la Ruta VI, para un recorrido de más de 100 años y en las diez salas el visitante podrá transportarse del cotidiano presente al sacrificado pero esplendoroso pasado.

Asimismo, el Centro de Información “Mate Róga”, que ofrece la proyección del documental de la historia de Bella Vista, la presentación de las empresas yerbateras asociadas al Centro Yerbatero Paraguayo, entre muchas otras cosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Remeros listos para encarar el Sudamericano Junior y U23

ASUNCIÓN.- Con un total de seis atletas, la delegación paraguaya de remo representará a nuestro …