Benigno López, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / Benigno López estima que “Paraguay no será riesgoso”

Benigno López estima que “Paraguay no será riesgoso”

ASUNCIÓN.- Después de las primeras observaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en relación al elevado nivel de evasión fiscal y las explicaciones de la tarea que se realiza para reprimirla, además de la fortaleza de la política macroeconómica lograda en los últimos cinco años, el ministro de Hacienda, Benigno López se mostró “optimista que se salvará el examen y Paraguay no será declarado país de riesgo”.

Están en el país los técnicos de GAFI para evaluar todos los frentes que componen la economía, el estado en que se encuentra y sus proyecciones. En ese sentido, el presidente de este grupo, de acción financiera, Marshall Billingslea, manifestó que existen preocupaciones por la gran evasión fiscal.

En el quinquenio pasado, Paraguay fue calificado como “uno de los países que mejor hizo los deberes en el tema de la política macroeconómica y fiscal financiera desarrollada”, destaca la organización, calificación respaldada por organismos multilaterales como el Banco Mundial, Cepal y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ocupa un espacio importante la gran evasión fiscal, “todos estos datos serán evaluados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en los próximos meses y confío que nuestro país no será calificado de riesgoso”, dijo el ministro de Hacienda.

Apuntó que el sistema de evaluación de GAFI es dinámico “y nosotros trabajamos ya en el rediseño del manual de riesgos, que es la base del plan de prevención de lavado de dinero”.

Reseñó actividades anteriores en el mismo sentido y destacó que “en la evaluación a la que se sometió Paraguay en 2008 no sabían de la tormenta que se venía, ya que se debutó con una mala calificación y de la experiencia hoy sabemos qué decir”.

Expuso que el foco de la evaluación se centra en los resultados de las investigaciones y de las condenas, por ello se creó una comisión que integra la Fiscalía, el Ministerio del Interior, órganos contralores y el Poder Judicial.

Relató el funcionario que “en 2015 hubo 2.500 reportes de operaciones financieras sospechosas y 2017 cerró con 11.500; es decir, la cifra se cuadruplicó”, sin embargo, puso en duda estas cifras reportadas y agregó que “la regla de oro es conocer al cliente. Si conocés al cliente a profundidad, no te pueden sorprender sus operaciones. Si se va a reportar todo, no sirve de nada”, dijo.

La primera evaluación de GAFI se iniciará en abril y el resultado se verá en el año 2020. “Siempre vamos a tener la pata débil de la efectividad, vamos a tener que esmerarnos. Pero tenemos cosas que mostrar”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …