El viejo líder conservador italiano, Silvio Berlusconi.
Inicio / Impreso / Berlusconi busca ahora voltear al gobierno populista italiano

Berlusconi busca ahora voltear al gobierno populista italiano

El viejo líder conservador y gran magnate, Silvio Berlusconi, 82 años, fue acusado de estar organizando la compra de senadores en el llamado “mercado de las vacas” parlamentario, un método “non sancto” que ya había practicado contra Romano Prodi, en enero de 2008, y sucederlo como jefe del gobierno en Italia. Esta vez se trataría de conseguir 10 senadores dispuestos a hacer caer a la actual administración para reemplazarlo con una alianza entre Matteo Salvini y otros partidos de centro derecha.

ROMA.- Esta novedad, que Berlusconi negará, fue denunciada por el viceprimer y ministro de Trabajo Luigi Di Maggio, el líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas, el partido que obtuvo el 32% de los votos en las elecciones del 4 de marzo y que formó el actual gobierno populista con la xenófoba Liga que lidera Matteo Salvini.

Fue Di Maggio el que denunció esta “operación patética”, prometiendo grandes revelaciones. También pidió a sus senadores que si lo avecinan colegas del partido de Silvio “escuchen lo que les dice, muéstrense interesados y graben si es posible lo que hablan”, ya que prometió denuncias a la Justicia.

La acusación hace pasar una versión que parecía una burla de fin de año a un tema político escandaloso, porque ya en el caso de la caída de Romano Prodi, Berlusconi movió los hilos para obtener el voto contrario al gobierno de centroizquierda de varios senadores. Incluso hubo un proceso que terminó en la habitual prescripción, con “Silvio nazionale” que salió indemne al menos ante la Justicia.

No hay nombres de sospechosos de dar el salto acrobático del Movimiento 5 Estrellas a las huestes del viejo líder, quién al parecer quiere lograr la abolición o esterilización de una nueva ley anticorrupción que considera “muy peligrosa porque nos pone a merced de cualquier fiscal”. En la materia el hombre es un experto. Ya fue condenado y expulsado del Senado por una condena judicial que lo halló culpable de un caso de corrupción y le quitó por varios años sus derechos políticos. Pero ahora puede ser nuevamente elegido.

El incidente que al parecer los representantes del Movimiento 5 Estrellas, han cortado de raíz para evitarse problemas en el grupo legislativo más importante del Parlamento italiano, con 112 senadores y 221 diputados) estalló en el mismo momento en que las cámaras deben aprobar la maxienmienda lograda en un difícil acuerdo impuesto por la Unión Europea (UE).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …