Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Economia / BID: Paraguay tuvo el mejor desempeño fiscal

BID: Paraguay tuvo el mejor desempeño fiscal

El Ministerio de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La previsibilidad en la ejecución presupuestaria sobre la base de los delineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) arrojó resultados positivos y mayor credibilidad a la política económica del gobierno, explica parte de un extenso informe del BID. El reporte final señala que Paraguay es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que tiene un resultado fiscal que preserva la sostenibilidad financiera de su deuda pública.  Destaca también que la política pro cíclicas creó un escenario de absoluto control de gastos para hacer frente un bajo nivel regional de crecimiento relativo.

ASUNCIÓN. El análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del comportamiento fiscal del manejo presupuestario del ejercicio 2016 dejó establecida la base de la ejecución del ejercicio 2017.

Parte de la conclusión emitida por el reciente Reporte Macroeconómico del BID destaca que “Paraguay es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que tiene un resultado fiscal que preserva la sostenibilidad financiera de su deuda pública. Esto también es muy positivo y contrasta con la situación de la mayoría de los países de la región que requieren un ajuste fiscal –bajar gastos y/o subir ingresos– de manera a restablecer la viabilidad de la deuda pública”.

El extenso documento fue presentado en la reunión “Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial”, que analiza el desempeño macroeconómico y fiscal de los países de la región.

Fue fundamental la reglamentación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que generó una elevada previsibilidad de la política económica de la administración Cartes que acercó “a un resultado fiscal efectivo que dio credibilidad al plan de inversiones públicas”.

La prudencia del gasto, más la implementación de reglas básicas de la LRF instalaron a la autoridad “en las condiciones financieras actuales, el servicio de la deuda pública puede ser honrado sin ninguna dificultad, lo que se refuerza por el hecho de que los recursos de la deuda han sido canalizados a inversiones productivas”, explica el documento emitido por el BID. El análisis coincide con los hallazgos de otro informe reciente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En cuanto a la importación de la crisis global y regional el BID encontró que las recetas anti cíclicas lograron blindar la economía y evitar ser arrastrado por la crisis que castiga a Brasil y Argentina.

Al respecto el BID concluye que “al analizar solo el ejercicio 2016, el reporte presenta a Paraguay entre los países con políticas pro–cíclicas, lo cual implica que ha reducido sus gastos en un año de menor crecimiento relativo”.

El organismo multilateral cierra su informe destacando que “la mejor estructura del gasto público implementado resulta muy favorable puesto que las inversiones sientan las bases para un mayor potencial de crecimiento a mediano plazo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Juicio político al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco.

Sindulfo Blanco, culpable

Tres semanas antes de su jubilación, el ministro Sindulfo Blanco fue declarado culpable de varios …