Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Economia / Hacer bien los deberes para obtener el grado de inversión

Hacer bien los deberes para obtener el grado de inversión

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Si el Paraguay hace bien los deberes y por sobre todo fortalece la institucionalidad podría llegarse al tan anhelado grado de inversión, pero esto podría ser solamente en el año 2020. Esto es lo que dijo el analista económico Amílcar Ferreira. Advirtió que si no hay avances, el país podría quedar estancado en la calificación de BB+.

ASUNCIÓN. El manejo de la política económica no es lo único que influye para que se tenga el tan anhelado grado de inversión de las calificadoras internacionales. La parte institucional también influye y en ese sentido estamos aplazados.

Recientemente quedó evidenciado sobre esta fragilidad al no respetarse los fallos de la Corte Suprema de Justicia y de la Justicia Electoral sobre las elecciones. Luego de que por cuestiones netamente política sigamos teniendo a dos senadores “mau” en el Congreso. Estos muestran una falta de seriedad y que no hay respeto por las instituciones.

El economista Amílcar Ferreira, en declaraciones a medios radiales de Asunción, dijo que la inestabilidad política tiene su raíz en la debilidad institucional.

“Entre el 2003 y el 2013 la tarea más importante era ordenar la casa, en eso nos fue muy bien, pero el siguiente gran paso es el de fortalecer las instituciones, principalmente el Poder Judicial”, sostuvo.

Estimó que sin avances institucionales en los próximos 5 años, Paraguay se estancará en la calificación crediticia BB+. “El modelo basado en la estabilidad macro ha llegado a su techo”, añadió.

El analista económico hizo estas afirmaciones al referirse a la expectativa que se tiene con la asunción del nuevo gobierno y a lo que este debe apuntar para alcanzar el grado de inversión. Mario Abdo encontrará una economía ordenada, que otorga al menos previsibilidad para atraer inversiones, pero hay desafíos muy importantes.

Si bien se tienen los mejores indicadores en términos macroeconómicos, con tasa de crecimiento importante y estando entre los tres países con más alto nivel de reserva, existe un déficit que salvar.

“Revertir la debilidad de las instituciones que las calificadoras de riesgo tienen muy en cuenta. No tener una justicia independiente nos impide llegar al grado de inversión, por eso en términos futboleros, seguimos jugando en segunda división”, sostuvo.
La expectativa es que para el 2020 alcancemos el grado de inversión, pero debemos subir ese escalón que falta.

En relación a lo que dejó el gobierno anterior dijo: “El Paraguay cuenta con una economía bastante ordenada, cuenta con los marcadores macroeconómicos más estables de Sudamérica, tiene una inflación del 4% anual que se viene manteniendo en ese nivel, la reserva internacional logró un récord con 8.300 millones de dólares que representa alrededor del 27% del Producto Interno Bruto (PIB)”, refirió.

“En los últimos dos años hemos liderado el ranking de crecimiento del producto interno bruto en Sudamérica. En el 2017, Paraguay fue el país que más creció y este año ya obtenemos un crecimiento del 4,7% que indican los pronósticos que vamos a ser nuevamente la economía de mayor crecimiento en la región”, reafirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …