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Billetaje electrónico: Un problema de nunca acabar

ASUNCIÓN.– La puesta en marcha del billetaje electrónico fue suspendida un sinnúmero de ocasiones por excusas de diversas índoles, en la actualidad, la última fecha designada sería supuestamente marzo de este año, para que este servicio esté disponible para la comodidad de todos los paraguayos. Ahora, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a varios integrantes para el Consejo que se encarga de regular la reglamentación de este espinoso tema para los empresarios del transporte público de pasajeros.

El presidente de la República, a través del Decreto Nº 1061, con fecha 28 de diciembre del año pasado, nombró a los miembros del consejo de regulación de la reglamentación de la ley “Que establece el cobro electrónico del pasaje del Transporte Público”, que data del 2014.

El consejo quedó integrado por las siguientes personas: por el Gabinete del Viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el miembro titular es Pedro Britos Espínola, y como suplente, Juan Vidal Bonín, director de la Dirección Nacional de Tránsito.

Mientras que por los municipios del país fueron designados Norma Godoy Jorgge como titular y de suplente Ricardo Núñez Giménez. Por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario fueron nombrados Juan Estigarribia López y como suplente Jorge Barreto Mendieta.

Por el Gremio de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros como titular fue electo Armin Hahner y su suplente Ignacio Cárdenas.

Finalmente, por el Sistema Nacional de Calidad — Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fueron designados como titular Ignacio Camacho González y como suplente, la ingeniera Alba Cabrera Urbieta.

En otro momento, también Britos había explicado que la implementación del sistema de pago electrónico del servicio del transporte público debía implementarse ya hace tiempo.

Sin embargo, enfatizó, “nosotros encontramos un contrato vencido. En un mes pudimos reactivar el procedimiento del billetaje electrónico”, de esta forma trató de justificar el retraso en lo que va de la actual administración gubernamental. Afirmó que la meta de marzo dependerá de que cierren tres etapas del proyecto y además se monte una central de monitoreo, que debe ser licitada.

Igualmente, Britos había manifestado que los precios fijados por el gobierno están basados en la planilla de cálculos vigente, que tiene cuestionamientos tanto de parte de sectores críticos del servicio, que consideran que los precios están “inflados”, como de los empresarios del transporte, que alegan que los cálculos están desfasados de manera a perjudicarlos.

QUÉ ES EL BILLETAJE ELECTRÓNICO

* El “billetaje electrónico” es su sistema de cobro automático e integrado para el transporte público de pasajeros.

* Los grupos de usuarios  contarán  con tarjetas magnéticas cuyo saldo en pasajes será reconocido sin contacto directo por miles de máquinas lectoras que serán instaladas en los buses metropolitanos.
* Transparentará la recaudación empresarial, evitará  fugas económicas y  robos.

* Contabilizará la cantidad de pasajeros y la ubicación de la flota vehicular con dispositivos satelitales GPS, posibilitando mejorar la frecuencia horaria y la cantidad de buses que demanda un itinerario.

* Tiene una serie de ventajas y desventajas.

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