lunes , junio 17 2019
Inicio / Editorial / Bipartidismo sigue vigente

Bipartidismo sigue vigente

Ninguno de los partidos o movimientos que apoyan a candidatos para las elecciones municipales de Ciudad del Este tiene interés en realizar encuestas hasta que no pasen las internas simultáneas del 24 de marzo, porque no habrá una competencia real, ya que, o no hay competencia, como en el caso de los dos aspirantes de la oposición, o la misma es tan desigual, que el resultado está más que cantado, como pasa en la ANR.

Recién después de las internas empezarán a contratar sondeos de opinión; sin embargo, las encuestadoras se hallan haciendo sus propios estudios, más que nada para saber cómo están las posiciones, para su propio manejo. O, quizás, de acuerdo a los resultados, saber a quién ofrecer sus servicios.

Aunque hay gente que piensa que el independiente Miguel Prieto puede constituir todo un fenómeno y conseguir un importante caudal de votos, la verdad es que la tendencia parece permanecer igual que en las municipales del 2015; los mejores posicionados, con varios puntos de diferencia, son los candidatos de los partidos tradicionales, ANR y PLRA.

Aunque hay municipios en los que ganaron representantes de una tercera fuerza, en gran parte de ellos los intendentes son colorados o liberales, porque esa es la tendencia que se mantiene con mucha fuerza en la población paraguaya. De hecho, ambos partidos son los que concentran la mayor cantidad de afiliados y, por ende, de electores.

Si la tendencia se mantiene, quien tiene muchas mayores chances es el añetete Wilberto Cabañas, aunque hay gente que piensa que ciertos factores, como la crisis interna de la ANR, o la destitución de la intendenta colorada Sandra McLeod, podrían hacer que haya un cambio en el comportamiento del electorado, y allí parecería que surge con chances el liberal Teodoro Mercado, quien tiene el apoyo de todo su partido, que no es poca cosa, pero que, normalmente, en unas elecciones generales no bastan.

Posiblemente, si es que la oposición hubiera logrado una unidad para enfrentar al Partido Colorado en mayo, hubiera tenido chance de ganar ya que, allí sí, se podría sentir el desgaste al que están sometidos los republicanos. Pero no fue así; de nuevo la petulancia y la intransigencia del presidente del PLRA, Efraín Alegre, impidió que se pudiera llegar a un acuerdo, puesto que él exigía que el candidato fuera liberal, y los demás partidos y movimientos sostenían que el mejor posicionado era Prieto.

Así que la oposición llega dividida y eso hace suponer que el Partido Colorado, con todo el aparato municipal y gubernamental, no tendrá mayores inconvenientes en lograr de nuevo el triunfo y, lo que es más importante, mantener un bastión que tradicionalmente le perteneció.

Insistimos, aunque Prieto puede llegar a dar una sorpresa, esta no será lo suficientemente fuerte como para que se alteren los números y muestren un rostro diferente del electorado esteño, tradicionalmente bipartidista. Lo más probable es que termine en un bien posicionado tercer lugar, con un importante caudal de votos, que, sin embargo, no alcanzará para que el independiente haga historia en la capital del Alto Paraná.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pará na… el dengue

Todo original. Desde el nombre, que juega con  la denominación del Departamento. Pará na…obviamente como …