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Black Friday, el frenesí de un “montaje” descomunal

“El frenesí de las compras tiene su momento álgido con el Black Friday, al que se adhirieron más de 100 empresas”, señalaba la semana pasada un informe del diario Última Hora. Por cierto, lo que hubo fue el “frenesí” de un fraude descomunal, según la mayoría de la gente. Para Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP), el evento “no es creíble y es manipulado”.

Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP).
Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP).

ASUNCIÓN. Con bombo y platillo se anunciaron los supuestos extraordinarios descuentos, pero para lo mismo de siempre. Unos cuantos productos gancho que atraigan a consumidores y den el aspecto de que tienen unos descuentos increíbles. El resto de productos incluso eran más caros que de costumbre.

Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP), al referirse a la nueva edición del Black Friday, manifestó “para nosotros es Black Fraude y eso estamos advirtiendo desde el 2012”, manifestó.

Sostuvo igualmente que se trata de una actividad “no creíble y manipulado”. No dijo quién o quienes manipulan, pero dejó entrever claramente que es manipulado por el diario Última Hora, porque están en juego los intereses de Antonio J. Virci.

Juan Vera siguió diciendo que el evento no está exento de prácticas fraudulentas de parte de los comercios. Sin embargo, reconoce que bien organizado y si se realiza con la seriedad requerida, puede ser muy importante para el mercado paraguayo. “Pero actualmente no hay seriedad, se debe depurar y eliminar prácticas engañosas. Para nosotros se trata del Black Fraude’”, enfatizó el titular de ASUCOP.

Siguió diciendo Juan Vera, que para lo único que sirve el evento es para generar tarjetas electrónicas sobregiradas “y lo que nos llama la atención es que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) no hace absolutamente nada”, expresó Vera.

Recordó que en los días previos, anunció Sedeco que los descuentos fraudulentos se constituirán en faltas castigadas, amenazando con multas que irán de entre 20 hasta 10.000 jornales mínimos. La advertencia lo hizo el titular del ente, Juan Marcelo Estigarribia.

“Y realmente hasta hoy no sé qué hizo o que está haciendo Sedeco”, subrayó el referente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP).

Zulema Salinas, una persona que se sintió estafada en el evento, comentó un experiencia que le tocó vivir: “En un supermercado muy conocido dicen hasta 40% de descuento, muy contenta compro un artículo que figuraba G. 72.000 por sólo es G. 48.000. Luego voy a otro negocio a pedir el mismo artículo y sin descuento cuesta G 41.000. Así que ojo con los falsos descuentos”, sentenció.

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