martes , agosto 20 2019
Inicio / Mundo / Bolivia construirá tres hospitales de medicina nuclear con tecnología argentina

Bolivia construirá tres hospitales de medicina nuclear con tecnología argentina

Macri recibió a Morales en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo y ambos mandatarios ofrecieron una declaración de prensa sin preguntas. Foto: @evoespueblo.

ARGENTINA.- Bolivia construirá tres hospitales que utilizarán medicina nuclear y cuya tecnología provendrá de Argentina, confirmó el presidente boliviano, Evo Morales, al ser recibido en Buenos Aires por el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri.

“Hemos acordado construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina”, ratificó Morales junto a Macri desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en una declaración a la prensa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este 22 de abril en la capital argentina con su homólogo, Mauricio Macri, con quien aborda la aplicación de los cambios ya acordados en el contrato de suministro de gas boliviano y además del avión Pampa que ofrece el Gobierno argentino como parte del acuerdo.

Macri recibió a Morales en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo y ambos mandatarios ofrecieron una declaración de prensa sin preguntas.

Los presidentes se dirigieron al despacho presidencial de Macri en un encuentro ampliado a sus respectivas delegaciones y después se tiene previsto un almuerzo de trabajo.

Ambos gobernantes revisarán las modificaciones incorporadas en febrero al contrato de provisión de gas natural, firmado en octubre de 2006 y en vigor hasta 2026, entre la empresa boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) e Integración Energética Argentina (IESA).

El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, añadieron el pasado 14 de febrero una cuarta adenda al contrato original que establece un esquema diferente de precios y de cantidades, por el cual Argentina disminuye sus compras de gas en el verano austral, por ser los meses de menor consumo.

Debido a que Argentina consigue una mayor producción de este combustible en su yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), el Gobierno de Macri redujo las compras de gas boliviano para los años 2019-2020 a fin de ahorrar 480 millones de dólares durante esos dos años, según la cancillería.

Para agradecer los nuevos términos del contrato, Buenos Aires ofreció a La Paz en compensación un avión Pampa 3, desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) que será visitado este lunes por el mandatario boliviano.

El jefe de Estado de Bolivia, que aspira a su cuarta reelección en las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre, llegó el domingo a Buenos Aires y participó en un acto en el partido de la Matanza, el más poblado de la provincia de Buenos Aires, junto a la alcaldesa de ese municipio, Verónica Magario, y el dirigente justicialista Fernando Espinoza.

Durante su disertación, Evo Morales presumió que “Bolivia está primera en crecimiento en Sudamérica” y aseguró a la comunidad boliviana residente en Argentina que aquellos que regresen a su país “tienen tierra garantizada.”

La última vez que Evo Morales visitó Buenos Aires fue en octubre de 2018, pero en esa ocasión no se reunió con su par de Argentina.

Los dos Gobiernos comenzaron a negociar en febrero pasado un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos no residentes tras varios cruces diplomáticos que originó el gobernador Gerardo Morales de la provincia de Jujuy (noroeste), fronteriza con Bolivia.

Ese convenio, en el que trabajan equipos técnicos de Argentina y Bolivia, debería estar terminado en los próximos meses, según las autoridades. SPUTNIK.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guaidó descarta elecciones en Venezuela con Maduro en el poder

CARACAS.- El líder opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino, Juan Guaidó, …