Lunes , octubre 22 2018
Inicio / Mundo / Bolivia podría reclamar a Chile por daño económico

Bolivia podría reclamar a Chile por daño económico

El presidente boliviano, Evo Morales.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió la posibilidad de que su país plantee en el futuro la consideración del daño económico que le ha causado más de un siglo de mediterraneidad, como consecuencia de la pérdida de su acceso al mar a manos de Chile.

“Todavía, quiero que sepan, (…) no estamos tocando la parte económica. Si quisiéramos tocar la parte económica después de la invasión, ¿cuánto debería Chile a Bolivia”, advirtió en un discurso en la inauguración de un proyecto petrolero en la región sudoriental del Chaco.

El conflicto con Chile se ha ubicado en el centro de la atención en Bolivia a medida que se acerca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, programado para el 1 de octubre, en el juicio planteado por La Paz para obligar a Santiago a negociar un acceso boliviano soberano al mar.

 “Esperamos que a partir del primero de octubre sea la nueva historia [entre Bolivia y Chile] una historia de paz, de entendimiento, de integración sobre todo y no de invasión, una política de juntarnos entre países vecinos”, añadió el jefe de estado.

En referencias previas al juicio en La Haya, Morales abrió la posibilidad de un rápido restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Paz y Santiago, que están rotas desde hace cuatro décadas. Sputnik.

Commentarios

comentarios

Mira también

Decenas de médicos y de bomberos han acudido al lugar del siniestro para realizar llevar a cabo labores de rescate y trasladar a los heridos al hospital. Foto: Taiwán News.

Taiwán: Elevan a 22 los muertos y a 171 los heridos tras descarrilarse un tren

TAIWÁN.- Las autoridades locales elevaron a 22 los muertos y 171 la cantidad de heridos, …