Los técnicos petrolíferos de Bolivia asistieron en Petropar a talleres de mezclado del alcohol absoluto con nafta.
Inicio / Impreso / Bolivia se muestra interesado en beneficios del alcohol absoluto

Bolivia se muestra interesado en beneficios del alcohol absoluto

ASUNCIÓN.- Los bolivianos se muestran interesados en el proceso de mezclado de la nafta con el etanol. Varios de sus técnicos mantuvieron reuniones laboratoriales con expertos de Petropar para conocer los beneficios de la mezcla y del alcohol absoluto. En Bolivia, las naftas comercializadas no poseen mezcla con alcohol absoluto, debido a ello el interés sobre el producto.

Diez técnicos de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se interiorizaron de los procedimientos de recepción, almacenamiento y despacho de alcohol absoluto, durante una visita técnica realizada a la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar), en Villa Elisa.

Los técnicos bolivianos se mostraron muy interesados en el uso del alcohol absoluto como combustible automotor; desde su mismo cultivo hasta su procesamiento en los laboratorios de la petrolera estatal.

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, explicó que “los técnicos bolivianos asistieron a todo el proceso iniciado con la recepción de los camiones cisterna y la toma de muestra del producto. Posteriormente, se trasladaron al laboratorio, dónde se informaron sobre los ensayos que se realizan a las muestras extraídas, antes de la habilitación del camión para la descarga. Conocieron sobre la norma paraguaya que indica todos los ensayos, parámetros y especificaciones técnicas mínimas exigentes”.

Fueron participes del proceso de mezclado propiamente en el cargadero y el tanque de almacenamiento, “donde presenciaron el sistema de mezcla de la nafta base de 85, 90 y 95 octanos con el alcohol absoluto, interiorizándose de la seguridad y el sistema de control de calidad de los mismos”, destacó Jara Rojas.

Otras áreas visitadas fueron la sala de bombas de recepción, salas de bombas de despacho, el  muelle y Gas Licuado de Petróleo (GAP).

Los técnicos especializados de Petropar realizaron una práctica de la prueba de rutina a los picos de naftas, para determinar el porcentaje de alcohol en la mezcla.

El plan ejecutado con los bolivianos demostró el ahorro que significa para el Estado y permite también ejecutar proyectos de cultivos de caña dulce, materia prima de la que se obtiene el alcohol absoluto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …