Inicio / Mundo / Bolivia: Violenta represión contra cocaleros deja 6 fallecidos y dos con muerte cerebral

Bolivia: Violenta represión contra cocaleros deja 6 fallecidos y dos con muerte cerebral

BOLIVIA.- Los violentos enfrentamientos continúan en Bolivia. Esta vez se registró en Sacaba donde hubo, hasta el momento, seis cocaleros muertos por herida de bala del Chapare y dos en estado crítico, además de decenas de heridos que están internados en el hospital México de Sacaba y Viedma de Cochabamba.

El viernes último hubo enfrentamiento entre cocaleros y policías militares que se apostaron en un extremo del puente Huayllas, en Sacaba, para evitar que los cocaleros, que rechazan el gobierno de Jeanine Áñez y apoyan a Evo Morales, pasen a la ciudad de Cochabamba.


De entre los fallecidos, cinco estaban en Sacaba y uno se encontraba ya en la ciudad de Cochabamba. Según el reporte médico, ya llegó sin vida mientras que otros dos heridos se encuentran en estado crítico porque tienen “traumatismo encéfalo craneal grave con exposición de masa encefálica”.

Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, confirmó en la tarde del viernes el fallecimiento por impactos de bala de cinco productores de coca en Sacaba, en medio de los enfrentamientos de los cocaleros con policías y militares.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano dio un reporte similar, informando que en la muerte de los cinco cocaleros “se usó armamento militar”, pero manifestó que hay hipótesis de que se trató de infiltrados en el lado de los movilizados porque uno de los muertos recibió el disparo por la espalda.

Por su parte, los Policías denunciaron que los cocaleros portaban armas, explosivos y objetos contundentes para atacar a los uniformados; además, denunciaron que dos de sus vehículos fueron atacados con impactos de bala. Los uniformados arrestaron a las de 110 personas.

Con el grito de “¡Áñez asesina!”, los cocaleros marcharon por las calles de Sacaba con los féretros de las cinco personas que perdieron la vida.

Uno de los dirigentes cocaleros, Leonardo Loza, dijo con pesar que el trópico está de luto. “Otra vez nos masacraron, pero seguiremos con más fuerza en la lucha”, advirtió y recalcó que el uso desproporcionado de policías y militares es condenado incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pidió además que todas las instituciones de Cochabamba y en el resto de Bolivia coloquen un listón negro a la tricolor nacional y a la wiphala.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …