Jair Bolsonaro durante su intervención ante el Congreso brasileño.
Inicio / Impreso / Bolsonaro buscó disipar temores dictatoriales en su primera intervención en el Congreso

Bolsonaro buscó disipar temores dictatoriales en su primera intervención en el Congreso

El ultraderechista Jair Bolsonaro, tuvo este martes su primera intervención en el Congreso brasileño como presidente electo, mostró cierto institucionalismo y lo aplaudieron, además buscó disipar cualquier temor sobre el retorno de la dictadura. El futuro mandatario asumirá la Presidencia el próximo 01 de enero, por lo que se encuentra en plena etapa de transición con el gobierno de Michel Temer.

BRASILIA.- “En la democracia sólo hay un norte, que es la Constitución”, dijo ante las 2 Cámaras del Parlamento, en un breve discurso con motivo del trigésimo aniversario de promulgación de la Carta Magna.

En sus 140 palabras invocó cuatro veces a Dios, una de ellas para retomar su lema de campaña: “Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos”.

En otra, le agradeció por haber salvado su vida tras la puñalada en el abdomen que recibió en un acto de campaña el 6 de septiembre último.

Este fue el primer viaje de Bolsonaro a Brasilia, desde su victoria en el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad, el candidato del ex presidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT). El postulante del Partido Social Liberal (PSL) obtuvo el 55% de los votos.

El ultraderechista pasó las últimas semanas en su casa en Río de Janeiro, recuperándose de la lesión que le dejó aquel atentado y preparando su futuro gobierno, que arranca el 1 de enero próximo.

En la capital del país se encontró con el actual jefe de Estado, el conservador Michel Temer, y con el presidente de la Corte Suprema José Antonio Dias Toffoli, entre otros.

El gobernante electo tiene prevista una reunión formal con Temer este miércoles.

Su triunfo en las elecciones permitió que por primera vez la ultraderecha llegue al poder en Brasil, luego de la última dictadura militar que terminó en 1985.

El ascenso del exmilitar de 63 años en la primera economía de América Latina es visto como una consecuencia de varios escándalos de corrupción política en los últimos años, más el aumento de la inseguridad y los efectos de la peor crisis económica de la historia del país.

La intervención de Bolsonaro este martes en el Congreso, resultó sorpresiva para quienes lo consideran una amenaza a la democracia debido a sus elogios para la dictadura y sus insultos a mujeres, negros y homosexuales.

Pese a su historial de cuestionamientos a las libertades cívicas, en la campaña llegó a desautorizar a su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, quien había comentado la idea de redactar una nueva Constitución con un consejo de notables, prescindiendo del Parlamento y de los electores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …