Jair Bolsonaro, rodeado de militares.
Inicio / Impreso / Bolsonaro y Haddad ya ponen en marcha sus planes para el ballotage

Bolsonaro y Haddad ya ponen en marcha sus planes para el ballotage

El conservador Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, los dos candidatos que disputarán el ballotage, el próximo 28 de octubre la Presidencia de Brasil, ya comenzaron a armar sus estrategias de campaña y a construir un escenario de eventuales alianzas. El líder ultraderechista mantendrá escaso contacto con la prensa y concentró el apoyo de sectores de derecha. El postulante petista busca el apoyo de la izquierda.

BRASILIA.- Jair Bolsonaro, que al obtener 46% de los votos terminó en primer lugar, mostró algunas cartas para los 20 días que restan hasta el decisivo segundo turno. Por lo pronto, decidió mantener escasos contactos con los medios de comunicación, elegida especialmente entre aquellos que se mostraron dóciles con su figura.

No por casualidad eligió el lunes utilizar la radio Jovem Pan, como vehículo para revelar sus pensamientos. A esa emisora le dijo que irá a desplegar un discurso agresivo contra el opositor Fernando Haddad, que obtuvo 30%. “No puedo convertirme en Jaircinho paz y amor. Eso sería violentarme. Tengo que continuar siendo la misma persona”, aseveró.

Esa “flexibilidad cero”, según su definición, será aplicada a los propios compañeros de ruta. A Paulo Guedes, el “Chicago boy” elegido para ser su próximo ministro de Hacienda, le exigió que se mantenga en silencio. Y otro tanto le demandó a su candidato a vice, el general retirado Antônio Hamilton Martins Mourão.

Guedes dijo públicamente que pensaba reinstalar un impuesto a las operaciones financieras que se había creado en la época del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. De inmediato, el mundo financiero y empresarial puso el grito en el cielo. Desde entonces tiene prohibido hablar. En cuanto al militar retirado es conocido por sus declaraciones inconvenientes. La última, por ejemplo, habló con orgullo de su nieto: “Miren que cara bonita. Es el resultado de un blanqueo de la raza”. Bolsonaro lo cruzó de inmediato: “Por amor de Dios, eso no suma absolutamente nada y le da municiones al enemigo”.

Por último, el candidato de la derecha argumentó que está dispuesto a debatir con Haddad.

Por su lado, el petista mostró su preferencia por los contactos con los periodistas. Hasta ahora prefirió llevar sus posturas a grandes conferencias de prensa que unen profesionales brasileños y corresponsales extranjeros.

En uno de esos encuentros, el candidato de la coalición “Brasil Feliz de Nuevo” expuso los ejes de la nueva estrategia. Por de pronto, enterró la consigna “Lula es Haddad; Haddad es Lula”.

El candidato del PT se ilusiona en tener como socio directo a Ciro Gomes, quien obtuvo 12,5% de los votos, y se ubicó en el tercer puesto del ranking electoral. No olvida sin embargo a Marina Silva, con quien intercambió un llamado telefónico. Y tampoco desprecia el eventual aporte que podría significar una aproximación con el socialdemócrata Geraldo Alckmin. Hasta se habló, en su campaña, de un eventual diálogo con Henrique Meirelles, el ex ministro de Hacienda del presidente Michel Temer.

Haddad sostuvo claramente: “Tengo todo el interés de que las fuerzas democráticas progresistas estén unidas”. Para el presidenciable de ahora en adelante se tratará de ocultar quién sería el que teje y desteje por detrás del escenario. “Los resultados son muy expresivos y me hicieron entender los riesgos que corre la democracia”, declaró.

CANDIDATOS NIEGAN INTENCIONES DE LLEGAR AL PODER POR LA FUERZA

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), aspirantes a la Presidencia de Brasil, negaron que en algún momento hubieran pensado tomarse el poder a la fuerza.

Los candidatos, que tendrán que esperar el ballotage del 28 de octubre para definir la jefatura de Estado, rechazaron cualquier tipo de intención de llegar al gobierno de manera autoritaria, reiteraron su respeto por la democracia y anunciaron enmiendas a la Constitución.

Durante la emisión del Jornal Nacional, tanto Bolsonaro como Haddad fueron cuestionados sobre la posibilidad de tomar el poder a la fuerza, tras declaraciones de José Dirceu, condenado por corrupción y quien fuera la mano derecha de ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva durante su administración, y del vicepresidente de Bolsonaro, el general Antônio Hamilton Martins Mourão.

El petista fue preguntado por los periodistas sobre las afirmaciones de Dirceu al diario El País de España en las que aseguró que “era cuestión de tiempo para que el Partido de los Trabajadores tomara el poder”. A lo que respondió estar en discrepancia con las afirmaciones de José y resaltó que para él, la democracia está en primer lugar.

El ultraderechista Bolsonaro también fue cuestionado por versiones de su fórmula vicepresidencial, el general Mourão, quien se ha referido a la posibilidad de un “autogolpe” para llegar al mando. “Él es general, yo soy capitán, pero voy a ser el presidente. Acataré la ley que dicta la Constitución. El autogolpe no existe y si estamos disputando elecciones es porque creemos en la democracia. Seremos esclavos de la Constitución”, afirmó Bolsonaro.

PIÑERA EXPRESÓ SU APOYO AL POSTULANTE ULTRADERECHISTA

El candidato presidencial brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro tiene un plan para abrir la economía que Brasil “necesita”, pese a ser una persona que genera incertidumbre, afirmó este martes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasileña, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con privatizaciones, eso es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita”, indicó Piñera.

El presidente chileno admitió que Bolsonaro, que quedó en buena posición para ganar la presidencia tras obtener un 46,03% frente al izquierdista Fernando Haddad (29,28%) en la primera vuelta del domingo, genera incertidumbre porque “nadie conoce muy bien su trayectoria”.

“La gente votó más en contra de los demás políticos que a favor de Bolsonaro, y por tanto ahí hay gran incertidumbre”, expresó el conservador chileno sobre el ex militar de 63 años, de quien dijo también haber escuchado “sus cosas homofóbicas, su cierto lenguaje muy agresivo con las mujeres”.

Pero su plan económico “apunta en la dirección correcta” y “ha hablado muy fuertemente de una lucha frontal contra la corrupción y el populismo, que han sido dos formidables enemigos en Brasil” y provocado la crisis que el país “arrastra”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …