El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su hijo y senador Flávio.
Inicio / Impreso / A Bolsonaro ya le acecha el fantasma de la corrupción

A Bolsonaro ya le acecha el fantasma de la corrupción

Las promesas de combate a la corrupción estuvieron en el centro de casi todos los discursos del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Sin embargo, a pocas semanas de la toma de cargo, la familia del futuro mandatario y algunos de sus ministros designados se enfrentan a acusaciones de irregularidades.

 

RÍO DE JANEIRO.- En los últimos días, un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) notó movimientos sospechosos por más de 1,2 millones de reales (309.000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de Fabrício Queiroz, un antiguo chofer de Flávio Bolsonaro, hijo del presidente electo y diputado estatal de Río de Janeiro.

El hallazgo de estas operaciones, ocurridas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2017,  se enmarca en la operación ‘Furna da Onça’ (en portugués, cueva de la pantera), una ramificación del Lava Jato. Esta investigación reveló algunos casos de movimientos ilícitos de dinero entre funcionarios de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, y hay al menos 10 parlamentarios estatales procesados.

Parte de estos movimientos de dinero involucran además a personas vinculadas a los funcionarios investigados. Según la pesquisa, en algunos casos como el de Queiroz, los movimientos de dinero no se condicen con la capacidad financiera de algunos sospechosos. Los 1,2 millones de reales no se pueden explicar, según la Coaf, con sus rentas de 23.000 reales mensuales.

Michele de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro, secretaria parlamentaria, también fue mencionada en el informe por el cobro de un cheque emitido por Queiroz. Flávio Bolsonaro expresó en redes sociales que el chofer era de su confianza y que no tenía conocimiento de nada que perjudicase su conducta. En el caso del cheque a Michelle Bolsonaro, el mismo presidente dijo que se trataba del pago de una deuda.

A pesar de las sospechas que generan los movimientos, la fiscalía indicó que no necesariamente son ilícitos. Pero es un dolor más de cabeza para el mandatario entrante, a unas tres semanas de asumir el cargo para el que fue electo el 28 de octubre.

Clayton Mendonça Cunha Filho, politólogo y profesor de la Universidad Federal de Ceará, señaló que estos hallazgos tienen que ver “con la gran autonomización que han tenido los poderes judiciales en los últimos años, que les ha dado un gran protagonismo y capacidad de iniciativa en torno a las cuestiones de corrupción”.

Dada la centralidad que adquirió el tema de la corrupción en la campaña, el nuevo jefe de Estado se puso en un lugar “vulnerable” frente a acusaciones como las que podría derivarse de la operación Furna da Onça.

En campaña, hubo sectores más moderados de la derecha brasileña (igualmente afectados por los escándalos de Lava Jato) que apoyaron a Bolsonaro “de manera más oportunista que entusiasta” cuando “ya estaba claro que tenía muchas posibilidades de victoria”. Si reaccionaran ante casos como este, pueden “volverlo más débil y por ende más controlable”.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

El primer ministro de Ucrania dijo que una derrota frente a Rusia podría llevar a una tercera Guerra Mundial

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, advirtió este miércoles que es crucial que la …