Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Bonos: Acevedo retrocede y acuerdo está encaminado

Bonos: Acevedo retrocede y acuerdo está encaminado

Robert Acevedo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La confirmación de Roberto Acevedo, presidente de la Cámara de Senadores, de la existencia de un acercamiento con el Ejecutivo para destrabar la crisis por la emisión de los bonos soberanos, asesta un fuerte golpe a la ya agrietada unidad de la multibancada. El liberal ratificó el adelanto hecho por Carlos Fernández Valdovinos, titular del Banco Central del Paraguay (BCP). La estrategia sería en base al proyecto que ayer presentó al pleno el senador liberal Carlos Amarilla. La Comisión Nacional de Valores asegura que la misiva enviada por Acevedo a los mercados debió variar de inmediato la calificación de riesgo país de Paraguay, y ésta sigue inalterable.

ASUNCIÓN.- La presentación del proyecto de manos del senador Carlos Amarilla se considera la materialización de un plan de coincidencias entre la presidencia del Senado y los representantes del Poder Ejecutivo. No obstante, hizo falta la ratificación de Roberto Acevedo de la información adelantada en la víspera por Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP.

“El senador Carlos Amarilla elaboró un nuevo proyecto a ser analizado por los legisladores una vez que se remita a comisiones”, explicó Acevedo y agregó que la iniciativa del Ejecutivo “revela la voluntad de solucionar este impasse por los bonos”.

El pasado miércoles, Fernández Valdovinos se reunió con el titular del Senado para barajar alternativas diplomáticas a fin de zanjar la crisis generada principalmente por Desireé Masi, Mario Abdo Benítez, líderes de la multibancada, con apoyo de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La actitud de Acevedo y de Amarilla profundiza una división dentro de la multibancada, hecho que debilita al “grupete”.

Acevedo varió 180° grados su discurso y ahora asegura que “en el Legislativo no existe intención de poner palos a la rueda del Ejecutivo” y calificó de “innecesaria la decisión del Ministerio de Hacienda de recurrir a la certeza constitucional”. Sin embargo, esta consulta del Ejecutivo derivó en una grieta en su sector.

Ratificó que es su obligación legal de advertir a los mercados de las condiciones en que el Ejecutivo prepara la emisión y asegura que lo hizo en representación del Senado “porque está dentro de mis atribuciones informar a los organismos internacionales que no será legal la emisión de los bonos sin autorización del Congreso”; sin embargo, olvidó agregar que la emisión está consagrada en la Ley PGN 2016 ya aprobada por el Congreso y ratificada en la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …