Ciro Gomes y Fernando Haddad. El Partido Democrático Laborista que postuló al primero, anunció su apoyo a Haddad.
Inicio / Impreso / Brasil: Ciro Gomes anunció su apoyo a Fernando Haddad

Brasil: Ciro Gomes anunció su apoyo a Fernando Haddad

El Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a Ciro Gomes, el tercero más votado en las elecciones presidenciales del domingo, anunció su apoyo en la segunda vuelta a Fernando Haddad para frenar “las fuerzas atrasadas de Brasil”, en referencia al ultraderechista Jair Bolsonaro.

SAN PABLO.- “La Ejecutiva Nacional del PDT, reunida el miércoles en la sede nacional del partido, en Brasilia, declara su apoyo crítico a la candidatura de Fernando Haddad para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia”, señaló el PDT a través de una nota divulgada al término del encuentro partidario.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, dijo al final de la reunión que apoyar a Bolsonaro es respaldar “un golpe que puede ser legitimado por el voto popular, lo que aumenta aún más el riesgo de la democracia brasileña”.

“Nosotros ya sufrimos el (golpe militar) de 1964. Somos hijos y nietos de la dictadura. No olvidamos esa memoria y ese es el riesgo que queremos prevenir”, aseguró Lupi en declaraciones a periodistas y al explicar el apoyo “crítico” del PDT a Haddad.

Bolsonaro, que obtuvo el 46,03 % de los votos el domingo, tendrá que dirimir la Presidencia en una segunda vuelta el 28 de octubre con Haddad, que recibió el 29,28 %, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios en la primera vuelta.

Los laboristas aclararon que su apoyo a Haddad será un respaldo “crítico”, algo que ya había anticipado Lupi el lunes.

Según Lupi, el PDT no integrará la coordinación de la campaña de Haddad; no hará demandas de propuestas y no formará parte de la gestión del petista si es elegido. El presidente negó también que Ciro Gomes vaya a subir en el estrado del candidato del PT.

El plan de la leyenda, completó, es comenzar a preparar la disputa de 2022.

Ciro Gomes, que no habló con la prensa al finalizar la reunión, solo gritó: “Abajo el fascismo, viva la democracia”.

La decisión de los laboristas no sorprende ya que el lunes el presidente del Partido había anticipado que el PDT no apoyaría a Bolsonaro y que estudiaría un apoyo crítico a Haddad.

Gomes, que desde la campaña había evidenciado su rechazo a Bolsonaro por considerarlo un neofascista y hasta llegó a compararlo con un “nazi”, también había señalado que a Haddad le faltaba “garra” para gobernar a Brasil.

LE PEN: “BOLSONARO DICE COSAS EXTREMADAMENTE DESAGRADABLES”

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha en Francia.
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha en Francia.

“Bolsonaro dice cosas extremadamente desagradables”. La frase no pertenece al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, ni tampoco a los organismos de derechos humanos brasileros que advierten sobre la nueva ola fascista que se puede desatar en Brasil con la victoria en segunda vuelta del candidato del Partido Social Liberal. Lo dijo la líder de la extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, quien opinó sobre el ascenso del excapitán.

Diferenciándose del festejo del ultraderechista italiano Matteo Salvini, la presidenta del partido Reunión Nacional resaltó que la “criminalidad endémica” catapultó a Bolsonaro a la cima de los comicios, al explicar que sus fotos responden a una “reacción” de la población a la “inseguridad”. Sin embargo, tuvo duras críticas hacia las declaraciones de Bolsonaro contra los homosexuales y las mujeres.

“Ciertamente él ha dicho cosas que son extremadamente desagradables, que no pueden transferirse a nuestro país, es una cultura diferente”, afirmó Le Pen. “De todos modos, desde el momento en que alguien dice cosas desagradables, pasa a ser de extrema derecha en la prensa francesa”, se quejó. “Yo no veo a Bolsonaro como un candidato de extrema derecha”, añadió.

De todas formas, subrayó que los pueblos tienen “diferentes historias y culturas”. “¿Todavía estamos tratando de juzgar lo que está sucediendo en el exterior con base en nuestra propia cultura y en nuestra propia historia?”, cuestionó.

Con una plataforma anti-inmigración y contra la Unión Europea, Le Pen llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en 2017, pero acabó derrotada por el centrista liberal Emmanuel Macron, que obtuvo el 66,1 por ciento de los votos frente al 33,9 de la ultraderechista.

“¡También Brasil cambia! La izquierda derrotada y aire fresco”, había escrito días atrás en Twitter Salvini, que llegó al gobierno tras unirse en coalición al Movimiento Cinco Estrellas y después de que su partido xenófobo, la Liga, superara el 17 por ciento de los votos en las elecciones de marzo.

SONDEO DE DATAFOLHA DA COMO VENCEDOR AL ULTRADERECHISTA

Jair Bolsonaro, candidato presidencial.
Jair Bolsonaro, candidato presidencial.

 La consultora Datafolha divulgó el resultado de su primera encuesta sobre la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil. El sondeo fue realizado este 10 de octubre y tiene un margen de error de 2 puntos. Según la consulta popular, el diputado y exmilitar Jair Bolsonaro ganaría con el 58% de los votos válidos el próximo 28 de octubre frente a Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien llegaría al 42%.

Del total en las urnas, los votos en blanco y nulos serían el 8%. Y los indecisos abarcan un 6% de la encuesta, de acuerdo con Datafolha. Es decir que los resultados definitivos del sondeo quedaron en 49% para Bolsonaro y 36% para Haddad.

El partido de Ciro Gomes, tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, decidió el miércoles dar un “apoyo crítico” en el ballotage a Fernando Haddad “para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia”, según indicó en un comunicado.

Gomes no participará en actos de campaña y el Partido Democrático Trabalhista (PDT) no presentó ninguna condición para dar su apoyo ni busca cargos en un eventual gobierno de Haddad, dijo a la prensa el presidente del PDT, Carlos Lupi.

“No haremos ninguna reivindicación. Por eso decimos que es un voto crítico. Es un voto sin participación en campaña. No queremos, ya está clara nuestra posición”, agregó.

Poco después, Kátia Abreu, que compitió en fórmula como vicepresidenta de Gomes, pidió la renuncia de Haddad en Twitter en beneficio de Gomes, que en los sondeos previos a la primera vuelta era el único que conseguía vencer a Bolsonaro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …