Así quedará el segundo puente si llega a salir de los papeles. A la derecha es suelo paraguayo.
Inicio / Impreso / Brasil confirma que no tiene dinero para segundo puente

Brasil confirma que no tiene dinero para segundo puente

Vicente Veríssimo, jefe del DNIT en Foz de Yguazú.
Vicente Veríssimo, jefe del DNIT en Foz de Yguazú.

El responsable de la Dirección Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT) del Brasil, en Foz de Yguazú, Vicente Veríssimo, confirmó que el gobierno brasileño no tiene el dinero para construir el segundo puente sobre el río Paraná. En forma simbólica se dispone de un rubro de 6 millones de reales, menos de 2 millones de dólares, para la obra. El funcionario dijo que ahora depende de las movidas políticas para desembolsar los recursos necesarios que es de unos 100 millones de dólares. Por ahora nadie sabe cuándo se va a iniciar los trabajos.

CIUDAD DEL ESTE.– El ingeniero Vicente Veríssimo dijo a medios de prensa del Brasil que no hay dinero para el segundo puente. No se puso el rubro correspondiente para este año, aunque la obra esta presupuestada en el denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

El mencionado funcionario dijo que el dinero que estaba disponible fue remanejado para la ejecución de otras obras. El mismo dijo que ahora que tienen el permiso ambiental para la construcción de la segunda unión física entre Paraguay y Brasil, no hay dinero.

“Como hubo toda esa demora, fue previsto un recurso pequeño. Es un valor que no da ni siquiera para el cantero de obras. Ahora es necesario incentivar a las autoridades y líderes políticos de la zona para buscar que se haga nuevamente un remanejo del dinero y así tener disponible el recurso para iniciar la obra”, dijo Veríssimo a los medios de prensa de Foz.

El monto que tienen disponible ahora mismo es de 6 millones de reales (obra costará unos 234 millones de reales), o sea menos de 2 millones de dólares. El funcionario dijo que para dar la orden de inicio de los trabajos se necesitan como mínimo 50 millones de reales. O sea cerca de 15 millones de dólares.

La semana pasada el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) del Brasil finalmente otorgó el permiso ambiental para la obra. Este es el segundo. El primero dio en 2010 y feneció en el 2012.

Este permiso ambiental estaba previsto que se dé en agosto de 2016, pero por diversos motivos salió recién la semana pasada.

El ministro de Obras Públicas y Comunicacionesde nuestro país, Ramón Jiménez Gaona, ya había adelantado esta situación, la falta de dinero. El secretario de Estado paraguayo anunció que va a viajar a Brasilia para buscar una salida a la situación.El inicio del segundo puente sobre el río Paraná, en la zona de Tres Fronteras, dependerá de una decisión política de los brasileños.

Commentarios

comentarios

Mira también

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar …