Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Brasil: Corrupción, crisis política y económica marcaron el año

Brasil: Corrupción, crisis política y económica marcaron el año

El presidente Michel Temer y la exmandataria Dilma Rousseff.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gigante sudamericano cierra un 2016 con mucho laberinto a causa de las investigaciones por corrupción que afecta a varios políticos del gobierno, empresas estatales y multinacionales. La destitución de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, y la situación económica que no mostró señales claras de mejoría en este final de año, a pesar de las estimaciones previstas para el 2017.

BRASILIA.- El 2016 fue un año muy frágil para el país que tuvo múltiples dificultades en diferentes aspectos y que lo marca para la historia. El tablero político estuvo muy inquieto con el inicio del proceso de impeachment a la presidente Dilma Rousseff, por 61 votos a 21, fue condenada a dejar la presidencia de forma definitiva. Brasil culminaba así el cambio de gobierno más traumático y esquizofrénico de su reciente democracia. La votación, con el país en suspenso viéndolo por la televisión, constituyó el último capítulo de un largo proceso de impeachment que comenzó el 2 de diciembre del 2015 y culminó el 31 de agosto de este año.

De esa manera, con su contundente votación, el Senado la desplazó de la presidencia y puso fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores. Michel Temer terminará el mandato.

EL MAYOR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

La Operación Lava Jato siguió marcando hito en este 2016, con la condena de Marcelo Odebrecht y otros directivos de la firma por pago de propinas a políticos de diferentes partidos.

En las delaciones premiadas fueron denunciados diputados, senadores,  el presidente de la Cámara Eduardo Cunha, destituido y preso por corrupción. De igual forma, las acusaciones fueron contra el actual presidente Michel Temer.

Por otra parte, el expresidente Ignacio Lula da Silva tuvo su quinto proceso por corrupción pasiva y lavado de dinero, involucrando además a varios miembros de su familia.

CRISIS ECONÓMICA

La previsión de crecimiento brasileño empeoró en las últimas semanas como consecuencia del recrudecimiento de la crisis política en Brasil, país que tras siete trimestres en recesión crecerá apenas 0.57 por ciento en 2017.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …