Sacoleiros formando largas filas. Los controles rigurosos van a regresar en la frontera ahondando por la crisis comercial.
Inicio / Impreso / Brasil estaría “armando” un mega esquema de represión a sacoleiros

Brasil estaría “armando” un mega esquema de represión a sacoleiros

El gobierno del presidente interino del Brasil, Michel Temer, confirmó a Jorge Rachid, como titular de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales). El citado funcionario es el mismo que había montado el mayor aparato de represión a los denominados sacoleiros, en la frontera con el Paraguay entre los años 2006 y 2009. En esa época, miles de brasileños que venían a realizar compras de Ciudad del Este, fueron denunciados ante la Justicia brasileña, acusados de ser contrabandistas. Todo indica que el objetivo es armar un mega esquema para reprimir lo que ellos consideran como una actividad ilegal y para estrangular el comercio en la zona fronteriza.

Jorge Rachid, secretario nacional de la Receita Federal de Brasil.
Jorge Rachid, secretario nacional de la Receita Federal de Brasil.

CIUDAD DEL ESTE.- El ministro de Hacienda del Brasil, Henrique Meirelle, confirmó a Jorge Rachid como secretario nacional de la Receita. El mismos estuvo en el cargo entre 2005 y 2009, para luego retornar en enero de 2015, por disposición de la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, buscando “calmar” a los empresarios de San Paulo que reclamaban acciones más fuerte contra el contrabando y para aumentar las recaudaciones del fisco brasileño.

Todo indica que el gobierno del vecino país estaría “armando” un mega esquema para reprimir la actividad ilegal en la frontera, donde está incluido la que realizan los denominados sacoleiros.

Rachid, cuando estuvo al frente de la Receita, envió a la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú a José Carlos Araujo, a quien designó como delegado de la oficina de la Receita, montando todo un aparato de represión a los sacoleiros. La primera medida fue construir un nuevo edificio de la aduana brasileña en la cabecera del Puente de la Amistad, aumentar el número de fiscales y crear patrullas móviles.

El control en la frontera era riguroso las 24 horas, los siete días de la semana. Araujo había llegado a decir a medios de prensa de Paraguay que la actividad de los sacoleiros debía terminar, porque era ilegal. Afirmó que el objetivo de ellos era realizar una fiscalización del 100% de todas las personas y vehículos que ingresan desde el Paraguay hacia el Brasil.

Paralelamente se realizan intensos rastrillajes en la zona del Lago de Itaipú y el río Paraná. El comercio de Ciudad del Este estaba siendo estrangulado. Ante la presión de las autoridades del Estado de Paraná, principalmente de Foz, el titular de la oficina de la Receita, José Carlos Araujo, fue traslado a la zona del Estado de Santa Catarina.

Luego de esto surgió la propuesta de “legalizar” a los sacoleiros y allí surgió el Régimen de Tributo Único  (RTU), que finalmente fue un fracaso por culpa de un grupo de comerciantes buitres de Ciudad del Este.

Rachid ganará poder con el nuevo gobierno brasileño y el mismo tendrá como misión apretar más aún los controles en las fronteras, como lo anunció el canciller brasileño, José Serra.

Los industriales y comerciantes de San Paulo igualmente vienen reclamando más acción a los organismos de seguridad y fiscalización en las zonas fronterizas para contener lo que ellos llaman de “impune contrabando”, y lo que para el ministro de RR.EE. es “monumental”. Temer está muy vinculado a los empresarios paulistas.

El gobernador del Estado de Paraná, Carlos Alberto “Beto” Richa, igualmente desde hace un buen tiempo viene reclamando una fiscalización más rigurosa en la frontera con nuestro país.

Esperan auxilio del Gobierno

Los comerciantes de la capital del Alto Paraná siguen esperando el auxilio del Gobierno Nacional. Explicaron que la situación sigue crítica y que va a empeorar aún más.  Señalaron que están teniendo un poco de oxígeno con la presencia de turistas y sacoleiros, pero que no es suficiente.

El dólar sigue muy inestable con relación al real brasileño y por ahora no hay señales de que el mismo baje.

El ministro de Hacienda, Santigo Peña, dijo que el gobierno tomaría algunas medidas para buscar reactivar la actividad comercial. Los comerciantes esteños presentaron una propuesta de aplicar un tributo único. El impuesto no debe pasar del 5%.

Pero hasta el momento las medidas anunciadas por el secretario de Estado no fueron aún tomadas. Peña manifestó que el comercio de Ciudad del Este debe ser competitivo y que tiene que tener su base en la legalidad.

Los comerciantes expresaron que esta semana finalmente podrían anunciar las medidas impositivas para el sector comercial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …