Todos los vehículos que entran y salen de Foz de Yguazú deben pasar en medio de los vehículos militares blindados.
Inicio / Impreso / Brasil instala “muralla militar” permanente en la frontera

Brasil instala “muralla militar” permanente en la frontera

El gobierno brasileño inició su operación de “guerra” permanente en la frontera con el Paraguay. Ayer, efectivos del Ejército brasileño apoyados por vehículos blindados salieron a las calles para reforzar la fiscalización. Con el argumento de que van a combatir el tráfico de drogas y armas, buscan asfixiar al comercio de Ciudad del Este. La presencia de los militares con armas de guerra espanta a los visitantes. Este procedimiento fue dispuesto por el presidente interino del Brasil, Michel Temer.

CIUDAD DEL ESTE.- Un importante contingente del  Ejército brasileño desde ayer apoya los controles en la frontera con el Paraguay, en el marco de la denominada “Operación Muralla”. Los militares salieron con tanquetas con el claro objetivo de hacer una demostración de fuerza y asustar a los sacoleiros, quienes vienen a realizar compras en la capital del Alto Paraná.

La movilización de los militares, que se inició ayer, no es parte de la Operación Agata que fue anunciada la semana pasada por el ministro de Defensa brasileño, Raul Jungmann. Sí es parte de la operación de “guerra” permanente que fue dispuesta por el presidente Temer, y que fuera anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra.

Los efectivos del Ejército brasileño, con uniforme de campaña, se instalaron en diferentes puntos y realizan patrullas especialmente en la zona rural adyacente al Lago de Itaipú en suelo brasileño.

Un contingente se ubicó sobre la BR 277, que es la principal vía de entrada y salida de Foz de Yguazú. Allí, pusieron dos vehículos blindados en una clara demostración de fuerza y para generar temor tanto en los sacoleiros como en los turistas.

Todos los vehículos deben pasar en medio de las tanquetas y los militares con armas de grueso calibre. La fiscalización, que está a cargo de los funcionarios de la Receita, se hace en la mira de ametralladoras automáticas en manos de los militares.

El pelotón de militares que salió desde ayer a la calle en la zona fronteriza del Brasil con el Paraguay está al mando de teniente coronel, Lobo Junior. El mismo dijo a los medios de prensa que ellos están para dar apoyo y seguridad a los fiscales de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) que realizan el operativo “Muralla” desde hace más de un mes.

En dicho procedimiento también participan efectivos de la Policía Federal, de la Policía Rodoviaria Federal y del Batallón de Frontera de la Policía Militar del Estado de Paraná.

El inicio de la operación de guerra preocupa a los comerciantes de Ciudad del Este, que actualmente atraviesan por la peor crisis de toda su historia. La movilización de los militares no sorprende, pero sin duda instala un ambiente de incertidumbre.

Reclaman que es hora que el gobierno de Paraguay adopte medidas para reactivar la actividad comercial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …