jueves , junio 20 2019
Inicio / Mundo / Brasil: Nuevas declaraciones vinculan a Lula y Rousseff con corruptelas

Brasil: Nuevas declaraciones vinculan a Lula y Rousseff con corruptelas

Los exmandatarios de Brasil, Dilma Rousseff y Lula da Silva.

RÍO DE JANEIRO.- Nuevas declaraciones del encarcelado exministro de Hacienda Antonio Palocci, divulgadas por la cadena de televisión Globo, vuelven a vincular a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff con el mayor escándalo de corrupción del país.

Palocci, preso desde 2016 por corrupción y lavado de dinero, fue uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Lula y Rousseff, dirigió sus campañas electorales y se desempeñó como jefe de la cartera de Hacienda del primero y ministro de la Presidencia de la segunda.

En un acuerdo de cooperación que firmó con la Policía Federal, Palocci dijo que Lula, cuando era presidente, presionó a directivos de fondos de pensiones para invertir en una empresa creada para construir navíos-plataformas de perforación de la estatal petrolera Petrobras, según divulgó en la noche de este domingo la cadena de televisión Globo.

El exministro Antonio Palocci junto a la entonces presidente brasileña, Dilma Rousseff.
El exministro Antonio Palocci junto a la entonces presidente brasileña, Dilma Rousseff.

Según el informe, el exministro afirmó que tanto Lula como Rousseff habrían presionado a directivos de los fondos de pensiones del Banco do Brasil, de la Caixa Economica Federal y de Petrobras, quienes fueron nombrados para esos cargos por el Partido de los Trabajadores (PT), para inyectar dinero en el “proyecto” de los navíos-plataformas.

El objetivo de esas acciones, según las declaraciones de Palocci, era recaudar dinero para las campañas del PT, especialmente para la Rousseff de cara a las elecciones de 2010.

De acuerdo con el exministro, los presidentes de los fondos de pensión eran obligados a invertir sin analizar y las órdenes del Lula eran cumplidas, lo que, según el reportaje, fue corroborado por la Policía Federal con evidencias que confirmaron que los directivos ignoraron plazos, estudios técnicos y de riesgos y pérdidas. En las declaraciones divulgadas por Globo, Palocci aseguró que todos los involucrados eran conscientes de sus acciones y que los directivos de los fondos de pensiones le pidieron interferir para disminuir la presión de Lula y Dilma.

Según Palocci, cuando él le comentaba el asunto a Lula, este reaccionaba diciendo: “quien fue elegido fui yo, o ellos cumplen lo que quiero que hagan o yo cambio a los presidentes”.

De acuerdo con el reportaje, la defensa de Lula declaró que el expresidente no practicó ningún acto ilícito antes, durante o después del ejercicio de la presidencia, y según los abogados, las afirmaciones de Palocci sobre el exmandatario son mentirosas y que no tiene pruebas. Lo mismo dijo la expresidenta Rousseff, quien declaró que el exministro Antonio Palocci mintió, y que no presentó pruebas sobre las insinuaciones hechas.

Según Globo, el PT señaló en una nota que los gobiernos del partido “llevaron a Petrobras a comprar en Brasil todo lo que se podía producir en el país”. “Así, la industria naval brasileña salió de 3.000 a más de 80 mil trabajadores, y la cadena de petróleo y gas llegó a emplear a más de un millón de trabajadores, todo ello fue hecho dentro de la ley, en beneficio del país y de la gente”, señaló el PT. EFE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Moro cuestiona grabaciones, pero no levanta los cargos

BRASILIA.- El exjuez brasileño, Sergio Moro, que encarceló a Luiz Inácio Lula Da Silva, y …