miércoles , noviembre 20 2019
Inicio / Impreso / Brasil pone una “muralla” para frenar las actividades ilegales en la frontera

Brasil pone una “muralla” para frenar las actividades ilegales en la frontera

El ejército brasileño está apoyando el operativo que, una vez más, está ahuyentando a los turistas y sacoleiros del comercio esteño.

Los organismos de seguridad y fiscalización del Brasil, con el apoyo del Ejército y la Marina, iniciaron ayer el operativo “Muralla” en la frontera con el Paraguay.  Afirman que el objetivo es combatir los negocios ilegales en la zona fronteriza, como ser el tráfico de drogas, armas, y contrabando. Informaron que las actividades ilícitas vienen aumentando considerablemente. La retomada de los controles rigurosos coincide con un leve aumento en la afluencia de sacoleiros en Ciudad del Este, que con esto será asfixiado,  empeorando más la crisis en el sector comercial.

CIUDAD DEL ESTE.- El cerrojo en la frontera volvió. Ayer, los organismos de seguridad y fiscalización del Brasil reiniciaron los operativos que estaban parados desde fin de año. El argumento de siempre es que están combatiendo actividades ilegales que aumentaron considerablemente  en la zona fronteriza. Pero de paso ahuyentan a los turistas, y en especial a los sacoleiros.

El gobierno del Brasil inició la operación "Muralla" en la frontera con el Paraguay.
El gobierno del Brasil inició la operación “Muralla” en la frontera con el Paraguay.

El nuevo operativo se llama “Muralla”. Explicaron que el objetivo es poner una “muralla virtual” para impedir que los delincuentes sigan operando impunemente en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Participan de los procedimientos efectivos de la Policía Federal, que incluye el Nepom, la Policía Militar del Estado de Paraná, la Policía Rodoviaria Federal, la Policía Civil del Estado de Paraná, inspectores de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales), y cuentan con el apoyo del Ejército y de la Marina brasileña.

El punto principal de control fue instalado en el parque de peajes ubicado a unos 50 kilómetros del Puente de la Amistad sobre la BR 277. Pero realizan operativos puntuales en diferentes puntos. Además se reforzó el control en la cabecera del Puente de la Amistad.

Efectivos de la Marina y del Núcleo de Operaciones Marítimas (Nepom), realizan operativos en la zona del río Paraná y en el Lago de Itaipú.

El operativo “Muralla” se inició una semana después de que la afluencia de sacoleiros comenzó a aumentar en el comercio de Ciudad del Este. Esto estaba dando oxigeno a la actividad comercial, sin embargo ahora los procedimientos van a asfixiar a la actividad comercial.

El operativo también se realiza en el río Paraná. En la foto, un procedimiento del Nepom. Al fondo aparecen los edificios de la zona céntrica de Ciudad del Este.
El operativo también se realiza en el río Paraná. En la foto, un procedimiento del Nepom. Al fondo aparecen los edificios de la zona céntrica de Ciudad del Este.

La presencia de militares con armas de gruesos calibres asusta y ahuyente a los turistas, y los sacoleiros dejan de venir, explicaron los comerciantes quienes están preocupados por que se reinició el cerrojo al comercio fronterizo.

Los organismos de seguridad indicaron que el operativo “Muralla” es una respuesta al aumento de las actividades ilícitas en la frontera. Precisaron que subió el volumen de drogas y armas que cruzan por el río Paraná, por el Lago de Itaipú, o por el Puente de la Amistad, y que esta situación preocupa.

Señalaron además que en forma peligrosa organizaciones criminales, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) están ganando terreno en la frontera.

Atendiendo con la información, la preocupación no es solamente con el tráfico de drogas y armas. Están además los pasos irregulares de mercaderías y persisten los esquemas de lado de dinero que operan en ambos lados de la frontera.

El operativo “Muralla” viene a sustituir a “Frontera Blindada”, que se hizo el año pasado por varios meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …