La pasista y bailarina Paulinha Padase en la pasada de los "Académicos do Sossego", en el carnaval carioca.
Inicio / Impreso / Brasil se enciende con el carnaval

Brasil se enciende con el carnaval

Millones de brasileños y turistas se volcaron a los sambódromos de las principales ciudades de Brasil al ritmo de los blocos (comparsas), en los dos primeros días (sábado y domingo) del carnaval de este año, sin importarles la lluvia que insistió con aguar la fiesta en ciudades como Río de Janeiro. En cada localidad emitían mensajes, algunos de repudio a la corrupción, otros a la discriminación.

RÍO DE JANEIRO.- El bloco Cordao da Bola Preta, que desfiló por las calles del centro de Río de Janeiro, atrajo a la mayoría de personas y Galo da Madrugada, animó una fiesta de nueve horas en el centro histórico de Recife.

Estos dos blocos se disputan en el libro Guinness el título de mayor comparsa carnavalesca del mundo y tradicionalmente desfilan el sábado de carnaval.

Pese a la lluvia, aunque fina, que prácticamente no cesó en todo el día en Río de Janeiro, el Cordao da Bola Preta congregó a cerca de 1,5 millones de personas en un desfile que comenzó en la mañana de este sábado en la céntrica Plaza Quince y concluyó casi seis horas después en la avenida Presidente Antonio Carlos.

Las estaciones del metro vecinas al desfile se convirtieron durante todo el día en pasadizo para miles de personas que se unían a la fiesta y para las que se despedían agotadas por el cansancio y el alcohol.

En las jornadas de carnaval en Brasil tras la tipificación del acoso sexual como crimen, las dos gigantescas comparsas transmitieron mensajes de respeto a la mujer.

EN SAN PABLO

Desde un emocionado tributo a la cultura de Kenia hasta la saga de una guerrera negra esclavizada, pasando por la exaltación de los 124 años del cine, las más variadas narrativas se encuentran en las pistas del sambódromo de Sao Paulo, cuyos desfiles inauguraron el carnaval de la mayor ciudad de Brasil.

En todo el país abundaron disfraces de naranjas, como se conoce en Brasil a los testaferros, en referencia a un escándalo de corrupción que salpica a familiares y aliados del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En Belo Horizonte, en el desfile del bloco “Entao, Brilha”, fueron comunes las alusiones a la reciente tragedia de Brumadinho, en la que el colapso de una represa de residuos mineros dejó cerca de 180 muertos y 130 desaparecidos.

Y algunos blocos aprovecharon para recordar a Mareille Franco, la concejala de Río de Janeiro asesinada hace un año y que se destacó como defensora de los derechos humanos, principalmente de las mujeres, negras y lesbianas como ella.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …