El colorido que invade la fiesta carnavalezca más grande del mundo.
Inicio / Impreso / Brasil se mueve al ritmo del carnaval

Brasil se mueve al ritmo del carnaval

Los ojos del mundo están enfocados en el carnaval del Brasil, las fiestas de fantasías más esperadas y concurridas del mundo. Las ciudades de Río de Janeiro y San Paulo, son focos principales de esta celebración que dura una semana en el vecino país. El acontecimiento entró en su apogeo entre el sábado y el domingo, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles para participar de los desfiles. Este año, los “blocos” cariocas usan también los clásicos desfiles carnavalescos para reivindicaciones políticas y denuncias por machismo y acoso sexual. Muchas ciudades suspendieron sus desfiles por la crisis que soporta el país.

RÍO DE JANEIRO.- El desfile de Carnaval de Río de Janeiro es famoso en todo el mundo por la samba, los trajes que dejan poco a la imaginación y las magníficas carrozas que recorren la avenida Marques de Sapucai, también conocida como el “sambódromo”. Para los competidores, llegar hasta ahí requiere meses de preparación.

La ciudad espera a unos 1.1 millones de visitantes para su gran megaevento anual. Río se transforma en una ciudad con decenas de vistosas fiestas paralelas durante el carnaval.

Desde hace tiempo muchos “blocos” cariocas usan también los clásicos desfiles carnavalescos para reivindicaciones políticas, además de celebrar a clásicos de la música universal como los Beatles o a la cultura egipcia, con disfraces de faraones.

“Mulheres Rodadas”, un “bloco” feminista, denuncia por ejemplo desde hace tiempo el machismo y el acoso sexual. El grupo “Imperatriz”, por su parte, quiere prestar este año su voz a etnias indígenas y llamar la atención sobre los problemas medioambientales y la explotación de zonas protegidas en el Amazonas.

En el centro de Río desfilaron el también cientos de personas con el bloco bautizado “Fora Temer”, que exige la dimisión del presidente del país, Michel Temer.

EN SAN PAULO

En época de Carnaval, la metrópoli de San Paulo se sacude su fama de ciudad seria y también se rinde al encanto de la purpurina.

La explosión de furor carnavalesco es reciente. Creció los últimos años de la mano del exalcalde izquierdista Fernando Haddad, que impulsó la ocupación de los espacios públicos en esta ciudad de millones de habitantes donde la diversión suele ser más bien privada.

Como en otros años, Brasil repartirá este año 7 millones de preservativos en todo el país durante el carnaval. Las fiestas se celebran en Río en pleno verano austral, con temperaturas superiores a los 30 grados.

Reivindicaciones políticas contra Michel Temer, también forman parte del acontecimiento.
Reivindicaciones políticas contra Michel Temer, también forman parte del acontecimiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …