El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
Inicio / Impreso / Brasil se prepara con optimismo para el inicio de la era Bolsonaro

Brasil se prepara con optimismo para el inicio de la era Bolsonaro

El electo presidente Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, en medio de mucho optimismo de los brasileños y expectativa en los países de la región, atendiendo los discursos y propuestas de gobierno. Según una encuesta recientemente divulgada, el 65% de la población expresa estar optimista en que la economía brasileña mejorará en los próximos meses. Desde hace unos días se iniciaron los preparativos para la ceremonia de investidura en la explanada de los ministerios.

BRASILIA.- A solo una semana de la toma de posesión como presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, recibe el respaldo de la mayoría de los brasileños esperanzados en mejorar la economía fuertemente golpeada en la última década.

De acuerdo con el sondeo divulgado por el instituto Datafolha, el 65 % de los entrevistados cree que la situación económica va a mejorar en los próximos meses, frente al 23 % que opinaba en ese sentido en el sondeo realizado el pasado mes de agosto.

Se trata del porcentaje más alto de la serie histórica, que comenzó en 1997, durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El 67 % opinó que la situación económica personal prosperará, mientras que ese porcentaje era apenas del 38 % en agosto, de acuerdo con la encuesta publicada este sábado por el diario Folha de São Paulo y que entrevistó a 2.077 personas en 130 municipios de Brasil entre los días 18 y 19 de diciembre.

El 9 % aseguró que la economía empeorará, frente al 31 % que opinaba en ese sentido hace cuatro meses.

El Producto Interno Bruto de Brasil creció un tímido 1 % en 2017 y lo hará otro 1,30 % este año, menos de la mitad de lo que los analistas del mercado financiero preveían a comienzos de año.

El ultraderechista ha confiado la economía de Brasil a su principal consejero en esa área, Paulo Guedes, quien asumirá el Ministerio de Hacienda con un plan liberal que incluye privatizaciones, reformas y corte de gastos.

Entre los principales desafíos de Guedes está la reducción del abultado agujero fiscal en las cuentas públicas de Brasil, que cerrarán en rojo por quinto año consecutivo, y el control de la deuda bruta del país, equivalente al 77,3 % del producto interno bruto (PIB), cuando en 2014 rondaba apenas el 50 %.

UNOS 2.600 MILITARES CUSTODIARÁN LA EXPLANADA

La “Operación Posesión”, viene trabajando desde hace varios meses para ultimar todos los detalles para el 1 de enero, día en que Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil, en medio de mucha expectativa.

Los organizadores informaron que se esperan unas 500 mil personas para el acto en el predio de los ministerios y ante el riesgo de un nuevo atentado contra el electo presidente se prevé la presencia de cerca de 2.600 policías militares en la región de la explanada, bomberos y vehículos listos para la operación.

El domingo se realizó el primer ensayo de lo que será la posesión al cargo, para lo cual fueron cerrados los accesos para vehículos y la restricción de ingreso de personas en la Explanada.

De acuerdo con el cronograma desde el 29 de diciembre se comenzarán a cerrar los accesos a vehículos, en algunos sectores y para el 31 solo las personas acreditadas e involucradas podrán circular por el lugar.

Bolsonaro viajó el sábado a la base naval de Restinga de Marambaia, en Río de Janeiro, para pasar la Navidad con su familia en el sitio y volverá a la ciudad este jueves 27.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …