jueves , abril 2 2020
Inicio / Impreso / Brasil seguirá con operativos de seguridad que asfixian al comercio

Brasil seguirá con operativos de seguridad que asfixian al comercio

Todas las personas y rodados que cruzaban el Puente de la Amistad la semana pasada eran sometidos a rigurosos controles.

El  Brasil seguirá con los operativos de seguridad en la frontera con el Paraguay que asfixian al comercio fronterizo. La semana pasada retomaron la operación “Frontera Integrada”, que se realiza por tiempo indefinido. El cerrojo se reinicia cuando la actividad comercial estaba mostrando un buen repunte. Pero los comerciantes dicen que no están sorprendidos porque esperaban que los brasileños aprieten más la fiscalización con el gobierno de Michel Temer.

CIUDAD DEL ESTE. Los comerciantes de Ciudad del Este no están sorprendidos por que el Brasil retomó los rigurosos controles en la frontera. Los mismos indicaron que desde que asumió el actual mandatario Temer ya era esperado esto.

En noviembre del año pasado Temer había indicado que ya no se deberían realizar operaciones esporádicas en la frontera y si permanente, siempre argumentando el combate a los denominados crímenes transnacionales.

El actual gobierno brasileño puso en práctica el denominado Programa de Protección Integrada de las Fronteras (PPIF), mediante la cual los diferentes organismos de seguridad, inteligencia, y fiscalización deberían coordinar sus acciones en la frontera.

En el marco del PPIF se estableció en esta zona fronteriza realizar la operación “Frontera Integrada”. En esta región, la misma tiene más fuerza atendiendo a que el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Alberto “Beto” Richa, siempre defendió acciones más dura en la frontera con el Paraguay.

El mismo creó el Batallón de Frontera de la Policía Militar, para que reforzar los controles, que van a intensificarse y de los cuales participarán las FF.AA. del Brasil, de acuerdo con los datos.

El argumento es que estos operativos tienen como objetivo combatir el tráfico de drogas, armas, y el contrabando. Sin embargo, los aparatosos procedimientos se convierten en un cerrojo para el comercio fronterizo.

Los sacoleiros dejan de venir por temor, mientras los turistas dicen que no quieren pasar por controles donde están bajo la mira de potentes armas de fuego. Son tratados como criminales, de acuerdo a guías de turismo, quienes cada vez que se realizan procedimientos similares a los que se hicieron la semana pasada recomiendan a los visitantes no cruzar a territorio paraguayo.

Las ventas en los negocios estaban repuntando de buena manera, de acuerdo con lo que indicaron los directivos de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

INSTALAN BASE AÉREA MÓVIL

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estaría instalando una base aérea móvil en la ciudad de Cascavel, a unos 140 kilómetros de la frontera con Paraguay. Los militares instalaron equipos de radares y campamento de campaña en el aeropuerto de dicha ciudad, de acuerdo con los datos.

Oficialmente la FAB o el Ministerio de Defensa del Brasil no informaron sobre la presencia de los militares en dicha zona de acuerdo con datos que fueron difundidos por el canal de televisión TV Taroba de dicha ciudad.

La información dice que es una base aérea móvil que tiene la FAB y que está equipada para ser usadas en casos de conflictos armados.

El mencionado canal de televisión dijo que esperan que esta semana haya un comunicado oficial sobre la presencia de los militares pero todo indica que están allí para una operación en la frontera con el Paraguay.

Los sacoleiros y turistas dejan de venir al comercio de Ciudad del Este cada vez que se realizan las operaciones de los organismos de seguridad y fiscalización.
Los sacoleiros y turistas dejan de venir al comercio de Ciudad del Este cada vez que se realizan las operaciones de los organismos de seguridad y fiscalización.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Tenemos hambre”, el desgarrador relato de madres del Bañado Sur

ASUNCIÓN.– La ayuda no llega para la gente de los bañados y el hambre no …