martes , junio 25 2019
Inicio / Mundo / Brasil: Sindicatos protestarán contra reforma de pensiones

Brasil: Sindicatos protestarán contra reforma de pensiones

La protesta será el próximo viernes 22 de marzo. Foto: Ate.org

SAO PAULO.- Los principales sindicatos brasileños convocaron una “movilización nacional” para el próximo viernes 22 de marzo contra la reforma de las pensiones presentada al Congreso por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Esta movilización “es un calentamiento rumbo a” a eventual “una huelga general” futura, aseguran las centrales.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical de Brasil, ligada al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), así como Força Sindical, la segunda más importante, están entre los convocantes de esta protesta contra lo que consideran un retroceso para los trabajadores. Se unieron otra decena de sindicatos menores, además de diferentes movimientos sociales, estudiantiles y feministas, que también anunciaron que saldrán a las calles el viernes 22 de marzo “en defensa de la jubilación y de los derechos de la clase trabajadora”.

En el proyecto, el Ejecutivo propone, como principal novedad, el establecimiento de una edad mínima para jubilarse de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, con un periodo de transición de 12 años para implementar de forma definitiva ese nuevo modelo.

“Todos son perjudicados, los que ya están y los que van a entrar en el mercado de trabajo, así como los jubilados y los que están cerca de hacerlo”, dijo el presidente de la CUT, Vagner Freitas, citado en un comunicado, en el que reforzó la necesidad de “hacer una gran manifestación para impedir la aprobación de la reforma”.

No obstante, hasta su aprobación, que el Gobierno la espera para mediados de este año, el texto tendrá que pasar por un largo trámite en el Congreso al tratarse de una enmienda constitucional. La iniciativa requerirá los votos de 3/5 tanto de los diputados como de los senadores y en dos turnos. Asimismo, antes de llegar al plenario de la Cámara de los Diputados, el texto será analizado en al menos tres comisiones.

De ser finalmente aprobada, la reforma dejará allanado el camino hacia un sistema capitalización individual, similar al chileno y en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de su capacidad de ahorro a lo largo de su vida laboral.

Además de esa “movilización nacional”, las entidades sindicalistas decidieron “aumentar la presión” sobre los parlamentarios, ya sea “en sus bases, en los aeropuertos y en todos los locales por donde ellos circulen” para que “todos sepan que si votan a favor, no hay vuelta atrás”. EFE

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevos mensajes sugieren que la Lava Jato actuó para proteger al exjuez Moro

SAO PAULO.- El periódico Folha de Sao Paulo publicó este domingo nuevos mensajes privados de …