Inicio / Impreso / Brasil y Argentina siguen con economías frágiles

Brasil y Argentina siguen con economías frágiles

Las economías del Brasil y la Argentina  continúan mostrándose muy frágiles, y esto afecta a las exportaciones de Paraguay a dichos países. Esto es lo que se desprende de un informe del Banco Central del Paraguay. Pese a esto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) correspondiente a octubre registró una variación interanual positiva del 47%, que es gracias al buen desempeño del denominado sector secundario y el de servicios.

ASUNCIÓN. En el acta de la última reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA), del BCP, se destaca la fragilidad que aún tienen las economías de Brasil y Argentina. Pese a ello, la situación económica en el Paraguay se mantiene y la perspectiva de aumentar el Productos Interno Bruto  (PIB) de 3,5 a 4 % se mantiene firme, de acuerdo con el documento.

Los técnicos de la banca matriz, señalan que los datos sobre las actividades económicas del Brasil emitidas por el Banco Central del Brasil, dan cuenta que algunos sectores de la economía de dicho país se deterioraron. Esto hace que se reduzcan las órdenes de compras en el exterior, o sea están importando menos. Entre tanto, se indica que la inflación se desaceleró.

Esto tiene un efecto sobre las exportaciones paraguayas. Es bien sabido que uno de los principales mercados para nuestros productos es el país vecino. Una situación similar se presenta  en la Argentina, aunque hay signos de recuperación, haciendo una relación con el Brasil.

Las condiciones difíciles en la economía de ambos países además de afectar a nuestras exportaciones igualmente afectan al sistema financiero paraguayo, de acuerdo con lo indicado por el BCP en su informe sobre estabilidad financiera.

Mientras las exportaciones paraguayas son afectadas por la fragilidad de la economía de nuestros vecinos internamente se informa que las construcciones y la generación de electricidad siguen verificando tasas de crecimiento significativas.

Asimismo, en la industria manufacturera se observó una expansión debido a incrementos en la producción de bebidas y tabacos, minerales no metálicos, químicos, molinería, entre otros. En el sector terciario, se destaca el aumento en los servicios a los hogares y a las empresas, así como del comercio y las comunicaciones, aunque estos resultados fueron atenuados en cierta medida por la reducción en servicios gubernamentales y transporte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …