Fila de vehículos paraguayos ingresando a la zona aduanera de la cabecera brasileña del Puente de la Amistad. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Brasil ya no es ventajoso para las compras de los paraguayos

Brasil ya no es ventajoso para las compras de los paraguayos

Los paraguayos ya no tienen muchas ventajas para realizar compras en el Brasil, mientras en la Argentina hace un buen tiempo los productos están más caros. Pero aún hay varios artículos de primera necesidad con menor costo, como ser el gas de uso domiciliario, las frutas y verduras.  Los argentinos están viniendo al Paraguay o yendo a territorio brasileño para abastecerse, especialmente de productos alimenticios.

CIUDAD DEL ESTE.- Los precios registraron aumentos que van desde el 5% hasta el 15% en el Brasil. La cotización del real que llegó a estar en 1.450 guaraníes nuevamente está en un promedio de 1.550 guaraníes, o sea subió. Esto dos factores hicieron que las ventajas que tenían los paraguayos para realizar sus compras en territorio brasileño se redujeran.

Uno de los ítems que subió, pero que igual sigue siendo más barato al otro lado de la frontera es el gas de uso domiciliario. El tubo de 13 kilos estaba 35 reales. Ahora subió a 40 y 45 reales.  O sea entre 62.000 y 69.750 guaraníes. En Ciudad del Este tiene un costo de 110 a 120 mil guaraníes.  La diferencia es muy ventajosa.

Algunos tipos de combustibles siguen más barato en el Brasil como ser el diesel especial. Entre los productos alimenticios industrializados las ventas son muy pequeñas actualmente. Pero la diferencia sigue siendo buena para determinados artículos como ser el azúcar, café, arroz, aceite. Las frutas y verduras  siguen con mejor precio en el país vecino.

Algunos artículos de limpieza y de aseo personal están más baratos en Paraguay. En materia de vestimenta, los precios son más ventajosos al otro lado del Puente de la Amistad, igual cosa sucede con los calzados.

Se debe tener en cuenta que muchos paraguayos van a Foz de Yguazú a realizar compras en grandes cantidades. O sea declaran que es para exportación al Paraguay, y allí los precios bajan considerablemente atendiendo a que desaparecen los impuestos internos que representa una presión de hasta el 70% sobre el costo de algunos artículos.

Estas cargas luego ingresan al país de contrabando.

Con relación a la Argentina muchos productos ya no tienen ventaja. Los paraguayos quienes anteriormente copaban las estaciones de servicio de Puerto Iguazú, o de otras ciudades en la frontera, desaparecieron. En los supermercados casi ya no hay ventajas. Los precios aumentaron considerablemente. El peso sigue con una cotización baja.

Algunos productos como cebolla, papa, zanahoria, al igual que aceite, y bebidas compradas en cantidades tienen ventaja en la Argentina. Luego estos productos son metidos al Paraguay de contrabando.

Actualmente los argentinos están cruzando las fronteras con destino al Paraguay o Brasil para realizar sus compras. Esto es muy notorio en la zona de las Tres Fronteras.

Atendiendo con los datos, el territorio brasileño es mucho más ventajoso para los argentinos y actualmente cruzan masivamente a Foz de Yguazú para realizar sus compras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …