Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.
Inicio / Impreso / En Brasilia ponen en marcha renegociación de Anexo C

En Brasilia ponen en marcha renegociación de Anexo C

La Declaración Conjunta firmada por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, incluyó varios intereses de ambos países; entre ellos se abordó el Anexo C del Tratado de Itaipú y se da inicio a las primeras conversaciones oficiales. Brasil tiene su centro de atención en la propuesta de bajar el precio de la energía, que lograría en 2023 cuando desaparezca la deuda. Esto hará que automáticamente baje US$ 15, situación que no conviene a Paraguay, sobre todo si se mantiene el mismo régimen de venta exclusivamente al país vecino. Bolsonaro dijo que “existen coincidencias en todos los temas conversados”.

ASUNCIÓN.- Romper la hegemonía brasileña sobre la binacional será el objetivo desde hoy, que inician los contactos oficiales tras la Declaración Conjunta firmada por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en la cumbre de Brasilia.

Brasil ya exhibió su poderío y algunos días atrás adelantó que pretenderá bajar el precio de la energía. Paraguay intentará disponer libremente de toda la energía que le corresponde para venderla a precio de mercado.

Abdo Benítez destacó los primeros resultados que a su criterio son producto “del excelente momento en que se encuentran las relaciones entre el Paraguay y el Brasil”, y agregó que “existe una voluntad más decidida de avanzar en la concreción de proyectos comunes y acciones conjuntas con miras a consolidarlas aún más, en beneficio de sus pueblos”.

Bolsonaro destacó: “hemos conversado sobre varios temas, Itaipú Binacional es uno de ellos y encontramos coincidencias”.

Brasil tiene su centro de atención en la propuesta de bajar el precio de la energía que lograría en 2023 cuando desaparezca la deuda. Esto hará que automáticamente baje US$ 15, situación que no conviene a Paraguay si es que se mantiene el mismo régimen de venta exclusivamente al país vecino; explicaron técnicos especialistas en este tema energético.

Los negociadores paraguayos centrarán su atención en el reconocimiento brasileño que Paraguay es dueño del 50% y debe disponer libremente de la totalidad.

Esta hidroeléctrica genera el 15% de la energía que consume Brasil y el 90% que absorbe Paraguay. Desde su puesta en funcionamiento ya generó 2,6 billones de MWh, desde su inicio operativo en 1984.

AGENDA EXTENSA

Detrás de Itaipú desfilaron otros asuntos considerados importantes por ambos presidentes. Le dieron destaque al combate a los ilícitos transnacionales, el acuerdo automotor bilateral y los proyectos de puentes internacionales ligando a los dos países. Manifestaron estar de acuerdo en abrir la posibilidad de retirar el refugio político de Arrom y Martí. También se trataron asuntos de interés de la situación regional, como la situación en Venezuela.

Commentarios

comentarios

Mira también

Latorre reitera compromiso en defensa de la vida y la familia

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reiteró el compromiso de Paraguay …