Inicio / Impreso / Brucelosis: Estudiantes exigen renuncia de la decana de Veterinaria

Brucelosis: Estudiantes exigen renuncia de la decana de Veterinaria

Dra. Azucena Cabrera, decana de la Facultad de Veterinaria UNA.
Dra. Azucena Cabrera, decana de la Facultad de Veterinaria UNA.

SAN LORENZO, Dpto. Central.-  Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) exigen la renuncia de la decana, Dra. Azucena Cabrera; de la vicedecana, Dora Núñez, y todos los encargados de la granja donde se detectó el brote de brucelosis. La alta casa de estudios cuenta con 1.500 alumnos y según los datos, gran parte de ellos se expuso al contagio a la enfermedad y no se descarta que cuando sean analizadas todas las muestras extraídas a los alumnos, hayan más afectados.

Carolina Noceda, representante estudiantil, sostuvo que los alumnos resolvieron solicitar la renuncia de todos los responsables directos de la institución y exigieron que el resultado del sumario administrativo se dé lo más rápido posible.

El brote de brucelosis ya se habría producido en agosto de este año en la granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, pero recién el 28 de setiembre los animales fueron sometidos a análisis; el resultado se tuvo el 6 de octubre y, a pesar de ello, las clases prácticas siguieron hasta el miércoles 11 de octubre.

Profesionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Ambiental (Senacsa) sacrificaron el pasado lunes 16, caprinos que dieron positivo al examen de brucelosis. Entre tanto, hasta ahora suman 10 los casos de contagio en personas.

PRODUCTORES PREOCUPADOS

El último brote de brucelosis en la Facultad de Veterinarias de la UNA podría afectar considerablemente al rubro de los productores caprinos, considerando la psicosis y el temor que se está generando en una parte de la población. Arnaldo Decoud, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos, señaló que, antes que la enfermedad en sí, es la mediatización misma la que genera un pánico en la población respecto a esta especie (cabras) y afecta la producción de la caprinocultura.

Admitió que hubo un manejo negligente sobre este tema por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes no comunicaron en tiempo y forma sobre el brote.

DOCENTE DENUNCIA PRESIÓN

 María Inés González, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que denunció a las autoridades por ocultar el caso de brucelosis, afirma que está recibiendo presiones de colegas y hasta de la propia Dra. Azucena Cabrera, decana de la institución.

González sostuvo que sintió una impotencia cuando se enteró del brote. Encaró a la decana y a los directivos, pero ellos solamente alegaron que se enteraron recientemente. Sin embargo, ella aseveró que su jefe, el doctor Carlos Espínola, ya había comunicado del brote. Incluso, de acuerdo con su versión, el mismo admitió que se calló a pedido de las propias autoridades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …