El ganado caprino es uno de los animales más susceptibles a contraer la brucelosis.
Inicio / Impreso / Brucelosis no afectará a la exportación de la carne

Brucelosis no afectará a la exportación de la carne

Dr. Hugo Idoyaga, titular de Senacsa.
Dr. Hugo Idoyaga, titular de Senacsa.

El Dr. Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA), habló con ADN Paraguayo, sobre el tema del brote de la brucelosis en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y ratificó que el status sanitario de nuestro país no está en riesgo. Indicó que la OIE no certifica este mal, solo está enmarcado dentro de los programas nacionales. Sin embargo, calificó de irresponsables y criminales a las autoridades de la institución que escondieron el brote de la enfermedad.

“Yo siempre asumo las consecuencias, y voy a pagarla, pero tratar de acallar una situación como la que está ocurriendo en la Facultad de Veterinaria de la UNA, no solo ocasiona un daño a la facultad, sino también al gremio que también tiene sus méritos, como así también a la salud, tanto de los alumnos, funcionarios, docentes y compradores.  Todo esto tiene una responsable (la decana) y no muestra la cara hasta este momento”.

ASUNCIÓN.- El titular de Senacsa destacó que la brucelosis es una enfermedad zoonótica, lo que significa que tiene su origen en los animales y es pasible su transmisión al ser humano a través de diversas vías. “En el animal, uno de los síntomas más clásico y visible es el aborto, al humano llega a través del contacto directo con los animales enfermos, como por ejemplo la manipulación del material abortado y contaminado. Puede llegar también al hombre a través del consumo de la leche o derivados lácteos como queso”, sostuvo.

“La Brucelosis es una enfermedad altamente contagiosa, infecciosa e incurable. Afecta al ganado caprino, vacuno y porcino, se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura”.

También  habló de otras vías de contagio, como por aspiración de brucelas, prácticamente producto del aborto, pero las más comunes son la alimenticia y el manoseo de productos contaminados. Además respondió a las siguientes preguntas.

ADN.- ¿Cuáles son las medidas que está tomando el Senacsa para prevenir esta enfermedad?

  1. IDOYAGA.- En el ámbito bovino tenemos un programa que incluye en primera instancia la vacunación de todas las hembras menores, generando un colchón inmunitario para que cuando entre en servicio evite la propagación o diseminación. Este emprendimiento va a continuar concomitantemente.

ADN.- ¿Qué opinión se merece el brote de la brucelosis en la Facultad de Veterinaria de la UNA?

  1. IDOYAGA.- Es productos de la negligencia de las autoridades de la institución, ignoraron totalmente los sistema de seguridad con lo cual se mitiga o se controla la presencia de la enfermedad. Lo más lamentable es que los estudiantes se hayan infectado con el mal, en el mismo predio de la Facultad. Es una irresponsabilidad mayúscula de las autoridades académicas de la institución, especialmente aquellas involucradas en el control de la producción de esta especie de animal (caprina) y sobre todo de no haber tomado las medidas preventivas a tiempo oportuno. En este caso la principal responsable es la decana de la Facultad, la Dra. Azucena Cabrera de Gómez.

ADN.- Como institución ¿Cuáles son las medidas que Senacsa va a tomar en adelante?

  1. IDOYAGA.- No tenemos una fuerza legal para intervenir la Facultad, sin embargo referente a la sanidad animal ya lo hicimos, sacrificando los animales que estaban infectados con la enfermedad. El objetivo es que se solucione este problema.

ADN.- ¿Senacsa no tiene potestad para cerrar el tambo de la Facultad?

  1. IDOYAGA.- Más que cerrar el tambo o cualquier predio, lo que hacemos es interdictar, estamos esperando los resultados laboratoriales.

ADN.-¿El brote de brucelosis no estaría influyendo en la exportación de la carne?

  1. IDOYAGA.- De ninguna manera, no existen razones, es una enfermedad común en la región. Lo lamentable en nuestro país, es que se presentó en la “Catedral de la ciencia”, donde se debería extremar las medidas, sobre todo evitar la exposición de los seres humanos.

Esto es grave, pero es una situación que se presenta y puede presentarse también en otros ámbitos. No obstante es un daño tremendo que causa a un rubro interesante que es el caprino, que daba mano de obra ocupacional a centenares de familias.

ADN.- Teniendo en cuenta que, a sabiendas estaban comercializando los productos de los animales infectados, ¿Cuál es la medida a tomar?

  1. IDOYAGA.- En esa cuestión ya entra a jugar la Fiscalía, porque se pone en peligro la salud del ser humano, pero es un tema que no le compete al Senacsa, es única y exclusiva de la Facultad. Ellas son las que tienen que dar respuestas a estas denuncias. Incluso quisieron tratar de “tirarnos el fardo”, presentando un documento donde hicieron un pedido que nada tiene que ver con la brucelosis, fue totalmente traído de los pelos. Las mentiras tiene patas cortas y la verdad siempre triunfa.

Yo siempre asumo las consecuencias, y voy a pagarlas, pero tratar de acallar una situación como la que está ocurriendo en la Facultad de Veterinaria de la UNA, no solo ocasiona un daño a la facultad, sino también al gremio que tiene sus méritos, como así también a la salud, tanto de los alumnos, funcionarios, docentes y compradores.  Todo esto tiene una responsable (la decana) y no muestra la cara hasta este momento.

ADN.- ¿Cómo se enteraron del tema?

  1. IDOYAGA.- En el caso particular de la Facultad de Veterinaria, yo me enteré a través de las redes sociales el día sábado, recién el domingo recibí una llamada de la decana donde me invitaba a una reunión. Oficialmente me enteré el lunes 6 de octubre pasado y empezamos a actuar sacrificando los animales infectados. Sin embargo, no hubo una comunicación del brote en tiempo real, el brote de brucelosis se habría iniciado en mayo de este año y no en septiembre, como indicaron las autoridades de la Facultad de Veterinaria de la UNA.

A mediados de este año se produjeron abortos masivos (11) entre las cabras que pertenecen a la facultad y ante ese tipo de indicios, el primer paso es realizar los exámenes de rigor a cada uno de los animales. No entiendo cómo habiéndose dado esta cuestión, nunca nos comprometieron, no avisaron o no hicieron el análisis laboratorial correspondiente.

ADN.-  Las autoridades de la Facultad dicen que enviaron una nota en junio de este año, pidiendo la intervención de Senacsa, ¿Qué pasó realmente?

  1. IDOYAGA.- Recibimos una nota el pasado 15 de junio, pero con el fin de solicitar la cooperación en la supervisión de las actividades académicas de los alumnos. Es el marco de certificación de libre de tuberculosis y brucelosis. Normalmente le hacemos a la facultad, pero el de este año vence recién el 22 de noviembre próximo. Era muy prematura hacerlo en aquel momento, se tiene ejecutar un mes o 45 días antes del vencimiento, lastimosamente ahora quieren usar como “salvavidas” y culparnos.

OBSERVACIÓN.- Actualmente, el brote de brucelosis en la facultad de veterinaria de la UNA, tiene como resultados 14 cabras positivas, 2 con pronóstico; además 3 personas confirmadas, 29 sospechas, y varias personas que también fueron involucradas.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La brucelosis es una enfermedad bacteriana infecciosa que es causada por la bacteria Brucella.

También es zoonótica, es decir que se puede transmitir entre humanos y animales, con vacas, perros, ovejas y cabras todas en riesgo de infección por brucelosis. Gracias a la mejora del saneamiento y la esterilización, la brucelosis es relativamente rara en los seres humanos, y las vacunas se usan para prevenir en muchos animales de granja, pero los casos de brucelosis y los brotes no surgen de vez en cuando.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la brucelosis incluyen fiebre, malestar general y dolor de cabeza y en los animales, las personas recién infectadas a menudo experimentan abortos espontáneos.

CAUSAS

Para obtener la brucelosis, se debe estar expuesto a la bacteria de alguna manera. Una de las formas más comunes de obtener la brucelosis es a través del consumo de productos animales contaminados, como los productos lácteos y la carne, pero también pueden ser contratados a través de la respiración de las bacterias, o si las bacterias se introducen a una herida abierta.

TRATAMIENTO

La brucelosis es muy difícil de tratar, debido a que las bacterias son muy tercas. Una variedad de antibióticos puede ser utilizada en un curso de tratamiento de la brucelosis, con pruebas periódicas para ver si las bacterias están todavía presentes. La tasa de mortalidad de la enfermedad es en realidad relativamente baja, la mayoría de las personas que mueren de la brucelosis mueren porque las bacterias infectan las válvulas del corazón. Sin embargo, debido a que la condición es desagradable e inconveniente, en busca de tratamiento es una buena idea.

PREVENCIÓN

En los animales como ganado, la brucelosis puede prevenirse con el uso de vacunas. Esto ha llevado a la tasa global de la brucelosis abajo, ya que los animales no pueden transmitir la infección si no la tienen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …