Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Economía / Buen manejo de la política fiscal dio lugar a la estabilidad y crecimiento

Buen manejo de la política fiscal dio lugar a la estabilidad y crecimiento

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente Horacio Cartes, ingresan al teatro municipal, donde se presentó el informe de gestión.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El buen manejo de la política fiscal aseguró la estabilidad económica en el país, que a su vez contribuyó con el crecimiento y permitió además una mayor inversión en infraestructura. Hoy, el Paraguay está a un paso de la anhelada calificación de “grado de inversión”.  Estos fueron los puntos destacados por la titular del ministerio de Hacienda, Lea Giménez, quien presentó el informe de gestión de la cartera de estos 5 años del gobierno de Horacio Cartes, quien estuvo en el acto. La ministra dijo que dejan la casa ordenada, con la institucionalidad fortalecida, y propuestas concretas para que exista una mayor equidad tributaria en la República.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda presentó ayer su balance de gestión del periodo 2013-2018 a la ciudadanía. En la ocasión, la ministra Lea Giménez resaltó resultados de la política económica y el buen manejo de la política fiscal que se tiene hoy día.

El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con presencia del presidente Horacio Cartes, los exministros de Hacienda, Germán Rojas y Santiago Peña, a más de otras autoridades de la mencionada institución.

Los funcionarios responsables de cada repartición hicieron un resumen de los trabajos que llevaron adelante en estos cinco años y los resultados que hoy se tienen.

Según la ministra “los resultados de la política económica de nuestro país hacen que hoy estemos a un paso del grado de inversión y que seamos reconocidos a nivel internacional  por nuestra trayectoria económica y el buen manejo de la política fiscal”.

Agregó que el punto de partida de su gestión se caracterizó por desafíos y oportunidades, tanto estructurales como coyunturales, que constituyeron los cimientos de la construcción de la hoja de ruta para los últimos 5 años.

Indicó que hace un par de meses iniciaron el proceso de transición de las labores que lleva adelante el Ministerio de Hacienda. “Creo que este ha sido una transición ordenada y armoniosa en el ámbito económico, lo cual es beneficioso para todos los paraguayos ya que facilita la continuidad de las políticas de Estado y permite que el nuevo gobierno pueda iniciar su plan de manera inmediata”, dijo.

Giménez afirmó que el gobierno saliente entregará cuentas fiscales ordenadas, una institucionalidad fiscal fortalecida y propuestas en materia de mejorar la equidad tributaria, al gobierno que asumirá el próximo miércoles 15 de agosto. Destacó también la mayor inversión en infraestructura.

Lea agradeció al presidente Horacio Cartes por la confianza que depositó en ella y permitirle ser la primera mujer en ocupar la titularidad del Ministerio de Hacienda. Manifestó también gratitud al mandatario “por hacernos ver a todos que los desafíos en nuestro país, son oportunidades disfrazadas”.

Calificó además como excelentes personas a sus antecesores, Germán Rojas y Santiago Peña. Agradeció a este último por permitirle formar parte de su equipo, cuando estuvo al frente de la institución, y darle la oportunidad de servir al país.

“Cuando llegué a Hacienda, hace casi 3 años, me aterraba la idea de encontrar los famosos maletines. En vez de eso encontré oro puro, capital humano de primer mundo, me siento honrada de haber tenido la oportunidad de trabajar al lado de ustedes”, expresó a los funcionarios de Hacienda

Por su parte, el jefe de Estado felicitó a  los funcionarios de Hacienda y manifestó que se va feliz y orgulloso porque se nota que tienen sentido de pertenencia hacia su trabajo e institución.

Finalmente, Giménez agradeció a su sucesor, Benigno López, por permitir que la transición sea de primer mundo. Deseó lo mejor al próximo titular de la cartera estatal, resaltando que está en buenas manos y sus éxitos serán los éxitos de todos los paraguayos.

DESTACARON TRANSPARENCIA, AUMENTO DE RECAUDACIONES Y APOYO DEL PRESIDENTE

Los altos funcionarios y exministros, realizaron una reseña sobre lo que fue el manejo de dicha cartera de Estado durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, que estará culminando el próximo 15 de agosto. Se destacó la transparencia que se dio al manejo de los recursos públicos, todos dentro del marco legal. El aumento considerable de las recaudaciones y el apoyo permanente del Primer Mandatario.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, resaltó que llevaron a cabo medidas para el cuidado de las finanzas públicas, así como se pudo aprovechar las ventajas comparativas de Paraguay en un sistema fiscal poco favorable. Esto teniendo en cuenta que mientras nuestros principales vecinos, Brasil y Argentina pasaban por momentos turbulentos, nuestro país se mantenía sólido.

A su vez, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, destacó la política de transparencia de la institución al poner a disposición de la ciudadanía datos acerca del uso de recursos públicos. Esto permitió que la población tenga acceso a informaciones sobre el manejo de la cosa pública, y por sobre todo saber cómo se estaba utilizando el dinero de los contribuyentes.

Entre tanto, la viceministra de Tributación, Liz del Padre, manifestó el avance hacia la formalización, así como la ampliación de la base tributaria e implementación del IVA para el sector agropecuario, ensambladoras y sector cooperativo.

A su turno, Santiago Peña señaló que ser ministro de Hacienda es una función compleja ante las múltiples necesidades en el país y los recursos limitados. Explicó que se debía cuidar todos los detalles, como por ejemplo no salir de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El exsecretario de Estado y exaspirante a la presidencia de la República, dio énfasis especial al apoyo del presidente Horacio Cartes en momentos de toma de decisiones.

Germán Rojas, quien también ocupó la titularidad de la cartera, destacó la institucionalidad y profesionalismo que encontró en Hacienda. Señaló que el crecimiento del 14% en las recaudaciones impositivas en el primer año y los controles nos ayudaron a paliar diversos problemas, manifestó Rojas.

Cada uno de los directores de las tres dependencias de Hacienda como de la Dirección Superior presentaron los logros y avances en sus respectivas áreas, tales como el Presupuesto General de la Nación, recursos, Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de Pobreza, Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), Inversión Pública – Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), Acceso a la Información Pública, entre otros temas gestionados por la institución.
Al término del evento, la ministra Lea Giménez, la primera mujer al frente de Hacienda, resaltó el desempeño y gran valía del capital humano de la cartera estatal, que estuvo a su lado durante los 14 meses de gestión, entregando día a día lo mejor de sí en cada jornada laboral.

Commentarios

comentarios

Mira también

En noviembre, WhatsApp te pondrá en evidencia

NUEVA YORK.- A partir del 12 de noviembre, WhatsApp empezará a guardar automáticamente las copias …