Inicio / Impreso / Buena perspectiva para la soja en la zafra 2018/2019

Buena perspectiva para la soja en la zafra 2018/2019

La etapa de siembra de la campaña de soja está llegando a su culminación y se observan que los resultados serán inmejorables, tanto en calidad como en rendimiento. Según fuentes de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, el clima favoreció bastante a la siembra. Igualmente, la incidencia de las plagas que atacan a este rubro fueron mínimas y los productores pudieron controlar sin inconvenientes, afirman.

ASUNCIÓN.- La siembra principal podrá culminar, totalizando 3.500.000 hectáreas que será la meta de la presente campaña. En relación al clima, indicaron que hasta el momento, el escenario más probable para la temporada de la zafra 2018/19 es que se mantenga un estado Neutral Levemente Cálido o El Niño Débil, en el Pacífico Ecuatorial, mientras que el Atlántico continuará en una situación levemente cálida, dando como resultado una evolución mucho más cercana a lo normal que las temporadas precedentes, según comentó el ingeniero agrónomo, Eduardo Sierra, asesor agroclimático de CAPECO.

Indicó que la probabilidad de consumarse este escenario es de un 70 %. No obstante, esta perspectiva aún no se encuentra firme y podría sufrir cambios de rumbo, que es necesario tener en cuenta a fin de que los mismos eventos no nos sorprendan.

Expresó que por un lado, con una probabilidad del 20 %, podría desarrollarse un episodio de El Niño que de ser acompañado por un calentamiento del Atlántico, podría producir la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas interiores.

Menos probable, pero posible, con una probabilidad del 10 %, es el desarrollo de un episodio de La Niña para los primeros meses del año siguiente, que podría causar sequía y bajante de los ríos.

El ingeniero agrónomo, Luis Cubilla, asesor agrícola de CAPECO, comentó que la soja experimentaría un buen escenario ante este pronóstico. El periodo de buenas precipitaciones en la etapa de crecimiento y cargado de granos y un periodo seco para favorecer la cosecha, son los puntos altos de este ítem.

En cambio, se complica la siembra de maíz y soja zafriña, ya que entre finales de febrero y marzo se acentúa un lapso sin precipitaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …