La periodista española desapareció el pasado sábado.
Inicio / Mundo / Buscan a periodista española secuestrada en zona guerrillera

Buscan a periodista española secuestrada en zona guerrillera

CATATUMBO.- La periodista española y corresponsal de periódico “El Mundo” en Colombia, Salud Hernández- Mora, fue secuestrada en zona guerrillera, según confirmaron fuentes militares. Ni el ELN ni ningún otro grupo paramilitar reivindicaron el secuestro. 

La comunicadora fue vista por última vez en la zona de El Tarra el pasado sábado, 21 de mayo, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN.

Salud viajó la semana pasada a la zona para realizar un reportaje. En los últimos días fue vista en el municipio de El Tarra, desde donde publicó su último tuit hace dos días atrás, informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos.

Según una investigación del Diario El Mundo, la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, la vio por última vez el sábado al mediodía. La monja confirmó que los niños ya habían aparecido: “Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta”. Esa fue la última vez que alguien informó sobre la periodista española.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, indicó este lunes que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española Salud Hernández Mora y garantizó que se están tomando “todas las medidas” para su localización.

García-Margallo recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana y que por tanto la protección primaria corresponde al país latinoamericano. Así también manifestó que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros para averiguar el destino de la periodista y sobre todo quién es el autor del secuestro si se confirma que así es.

Hernández-Mora tenía que haber mandado el viernes su columna dominical al diario colombiano ‘El Tiempo’, para el que también colabora. Hasta el momento nunca dejó de enviar su crónica dominical. En teoría, la periodista tenía que haber tomado el vuelo de regreso a Bogotá desde Cúcuta el sábado sobre las 18.00 h.

No es la primera vez que la guerrilla utiliza a Salud como portavoz de sus intenciones, ya que la periodista se ha ganado la fama durante estos años de ser independiente e insobornable. En varias oportunidades convivió con miembros de la guerrilla a los que ha entrevistado para los medios de comunicación, tanto para ‘El Tiempo’ como para El Mundo.

La periodista española tiene una página web donde afirma: “Soy reportera de alma y corazón. Si pudiera elegir un oficio sería como un bombero, pendiente las 24 horas de salir corriendo hacía donde estalle el fuego”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …