domingo , enero 19 2020
Inicio / Nacionales / Buscan blindar la frontera con vacunas contra enfermedades prevenibles

Buscan blindar la frontera con vacunas contra enfermedades prevenibles

ASUNCIÓN.- Los ministros de Salud, Dr. Julio Mazzoleni y Luiz Henrique Mandetta, dieron inicio a la iniciativa de intensificación de vacunación que tiene como objetivo evitar la reintroducción del virus del Sarampión, Rubéola y la Fiebre Amarilla.

Desde la cartera sanitaria señalaron que para esto, se hará énfasis en la población meta para las vacunas SPR (sarampión, papera y rubéola), SR (sarampión, rubéola) y AA (antiamarílica), en territorios de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, Salto del Guairá, Guairá Mundo Novo y, hasta principios octubre, en Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú.

Población objetivo

⦁ Vacuna contra el Sarampión: niños de 1 a 14 años de edad, según antecedente de vacunación;

⦁ Vacuna contra la Fiebre amarilla: población de 1 a 59 años, sin antecedente de vacunación contra este virus.

“El Paraguay trata de hacer una mudanza sostenida hacia un modelo preventivo, de promoción de la Salud. Estamos muy orgullosos de nuestro Programa Ampliado de Inmunizaciones que ha dado satisfacciones, ha sostenido coberturas y ha erradicado enfermedades”, expresó el Ministro sobre la metodología de trabajo implementada por nuestro país.

Con esta modalidad de trabajo se prevén 17 locales de vacunación en Brasil y 16 en Paraguay. Las acciones estarán enmarcadas dentro de los protocolos de vacunación de cada país y serán ejecutadas simultáneamente en ambos países. La estrategia paraguaya comprende, además de la disponibilidad de vacunatorios en los servicios de salud, la realización de visitas casa por casa, con brigadas de vacunación en los territorios identificados.

Desde la última campaña de seguimiento contra el virus de sarampión y rubéola, en Paraguay, el acúmulo de susceptibles de estas enfermedades en población de 1 a 14 años de edad es de 12.326 en el distrito de Ciudad del Este, 884 en Salto del Guairá y 3.125 en Pedro Juan Caballero, motivo por el cual se efectuará en estas zonas del país, una intensificación de la vacunación y puesta al día de las dosis contra el sarampión, la fiebre amarilla y se incluirá la protección contra la rubéola.

“Esta población es casi una sola. La misma gente que se relaciona comercialmente, a través de estudios, recreativamente… la salud es una sola. Ese proceso de intercambio (entre ambas naciones) se hace a través de una de las acciones más efectivas que es la vacunación. Este es el principio de una integración mucho mayor en salud, un proceso firme y real que beneficia a este pueblo”, remarcó el titular de Salud Pública paraguayo.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 5.100 adultos mayores indígenas fueron incorporados a la pensión alimentaria

 ASUNCIÓN.- Poco más de 5.100 adultos mayores indígenas están incorporados al Programa de la Pensión …