El ministro Enrique Riera y el presidente del Consejo de Gobernadores, durante la firma del acuerdo que busca descentralizar la educación.
Inicio / Impreso / Buscan descentralizar la educación mediante la firma de un convenio

Buscan descentralizar la educación mediante la firma de un convenio

Con el propósito de desburocratizar las acciones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se firmó este miércoles un “pacto educativo” entre esta cartera de Estado y el Consejo de Gobernadores. El documento tiene cuatro ejes de acción que busca potenciar la descentralización de la educación, fortalecer la capacitación de docentes, atender los problemas de infraestructuras en los 17 departamentos y priorizar la alimentación escolar. Con la implementación de estas cuatro temáticas, igualmente se podrá fortalecer los consejos departamentales de Educación.

ASUNCIÓN.- La visita realizada a varias zonas del país por parte del ministro de Educación, Enrique Riera, con el lema “acercar al MEC a la gente”, permitió la suscripción de este convenio que pretende fortalecer los consejos departamentales de educación, que a su vez, permitirá la agilización de los tramites en cuanto a reparación o construcción de aulas en aquellos centros educativos cuyas infraestructura edilicias se encuentran en pésimas condiciones. La firma de este convenio se realizó este miércoles entre el titular del MEC, Enrique Riera y el presidente del Consejo de Gobernadores, Luis Gneiting.

Este “pacto educativo”, permitirá la descentralización de la educación, fortalecerá la capacitación de maestros y atenderá los problemas de infraestructuras en los 17 departamentos del país, refirió Riera. “Mediante el acuerdo se podrán fortalecer los Consejos Departamentales de Educación que a su vez, permitirán resolver muchos de los problemas en el terreno y cuando necesitan de una decisión, me avisan”, agregó.

Con esta medida se podrá descomprimir la presión que hay sobre Asunción y evitar que los intendentes tengan que trasladarse hasta la capital del país para resolver inconvenientes que podrían “solucionarlo en su casa”, destacó.

Asimismo, relató que como segundo punto, mediante este acuerdo, se podrá descentralizar y acercar al MEC a la gente, teniendo en cuenta que se establecerá un servicio que se centre en cuatro ejes, la planificación, la capacitación, infraestructura y alimentación escolar. “La idea es usar a las personas que ya están en los departamentos y no hacer nuevas contrataciones, pero de ser necesario lo vamos hacer”, aseveró. En tal carácter afirmó que el MEC tiene mucha gente y que la clave está en reasignarles responsabilidades.

A su turno, el presidente del Consejo de Gobernadores, Luis Gneiting, destacó la apertura del ministro Riera para solucionar los inconvenientes que se registraron en varias escuelas, hace unas semanas. Sostuvo que seguirán trabajando muy de cerca con el MEC, de tal forma que se puedan dar respuestas a las necesidades de los diferentes establecimientos educativos.

Para la concreción de esta firma, se instalarán en los 17 departamentos, oficinas que recepcionarán los pedidos y cuya misión será la de agilizar los trámites en cuanto a refacción o construcción de aulas. “Buscamos establecer las oficinas regionales en los 17 departamentos y resolver la mayor cantidad de problemas para que yo tenga tiempo para reatar ese hilo entre las autoridades electas y las autoridades escolares, porque sin ellos no se pude hacer nada”, aseveró.

Con este acuerdo se está estableciendo un “pacto educativo”, donde todos los actores que intervienen en el proceso, se puedan poner de acuerdo, de tal forma a que se pueda avanzar en una mejor calidad de educativa, dijo Riera.

EL 11 DE JULIO ABRIRÁN LOS SOBRES

La readecuación y mejora en la infraestructura de 675 escuelas y colegios de todo el país se pondrá en marcha con la apertura de sobres que se tiene previsto realizar el próximo 11 de julio, según informó el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Enrique Riera.

Precisó que el próximo 11 de julio se realizará la apertura de sobres para iniciar las mejoras en las 675 instituciones educativas de todo el país, cuyas obras prevén arrancar en unos dos meses y corresponden a los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación.

El secretario de Estado se mostró esperanzado en que muchas empresas se presenten para la convocatoria. “Estiramos el plazo de las obras a nueve meses, pero con inauguraciones parciales, ya que es muy difícil atender 675 frentes (…) se presume que se daría fuente de trabajo a unas 5.000 personas.

Aseguró se están poniendo en orden los documentos pertinentes para luego realizar la apertura de sobres. “Tenemos listo el decreto y el manual de funciones, es decir el borrador, además de la resolución y el organigrama, hablando ayer con el presidente y si no firmamos esta semana, firmamos la próxima semana y se constituye una unidad operativa- ejecutiva, que tendrá facultades para librar cheques y firmar contratos”, enfatizó.

Igualmente destacó que en mayo del 2017 las obras de los 675 establecimientos educativos deberán estar terminadas. “Tenemos que terminar las 80 que quedaron pendientes y hacer el resto, es decir en total son 675, si todo sale bien y abrimos los sobres el 11 de julio, para fines de agosto tendríamos que estar firmando los contratos y en setiembre tendrían que arrancar las obras”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …